Dimite el concejal del Gobierno de Cambre Ramón Boga

El edil deja su acta cuatro días después del pleno en el que se formalizó la dimisión de María Pan como alcaldesa

El concejal dimisionario, Ramón Boga, durante un pleno de la Corporación de Cambre.

El concejal dimisionario, Ramón Boga, durante un pleno de la Corporación de Cambre. / Arcay/Roller Agencia

Cambre

El concejal de Desarrollo Local, Turismo y Patrimonio de Cambre, Ramón Boga, ha presentado su dimisión. El edil, del partido del Gobierno local, Unión por Cambre (UxC), ha notificado su renuncia a su acta en la Corporación municipal este martes, cuatro días después de formalizarse en pleno la dimisión de María Pan como alcaldesa —que adelantó este diario en su edición digital—, pasado un año desde la marcha de su antecesor en el cargo y presidente del partido, Óscar García Patiño.

«Ni confirmo ni dejo de confirmar. El lunes ya se sabrá», respondió este martes Boga a consultas de este diario. Fuentes próximas apuntan a que el lunes, además del pleno para votar la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa, podría convocarse la sesión para dar cuenta de su renuncia al acta.

Boga ha ejercido como concejal de Gobierno desde que UxC se puso al frente del Ejecutivo municipal, en 2015, cuando arrancó al frente del área de Cultura. Amigo de García Patiño desde niños, antes de su rol público como político Boga ya era conocido por dirigir el Museo do Xacemento Romano de Cambre.

María Pan anuncia su dimisión como alcaldesa de Cambre

Iago López

El abandono de Boga de su puesto en la Corporación municipal sube las apuestas por la posibilidad de que UxC decida, tras la dimisión de Pan, no postular a ningún concejal como candidato a la Alcaldía en el pleno del lunes. El partido que Gobierna Cambre en minoría celebra este miércoles una asamblea para decidir su posicionamiento.

El PP y el PSOE ya han avanzado que se postularán para la Alcaldía. Los populares inciden en que, si no sale adelante un Gobierno alternativo por mayoría absoluta y UxC renuncia a continuar, les correspondería dirigir el Concello por ser la segunda lista más votada. El PSOE, por su parte, aboga por un Gobierno de izquierdas, opción que secunda el BNG. Alternativa dos Veciños se ha limitado a prometer que facilitará la gobernabilidad.

Tracking Pixel Contents