«No podemos seguir así, las familias de Arteixo necesitamos conciliación»
Padres y madres afectados por la insuficiencia de plazas en el comedor del colegio de Galán recogieron más de 2.500 firmas | Demandan a la Xunta una «solución» urgente

Padres y madres se manifiestan por la insuficiencia de plazas en el comedor del colegio de Galán, en Arteixo / Iago López
«Lucharemos lo que haga falta por una educación pública que tenga en cuenta la conciliación de las familias». Los padres y madres del colegio de Galán de Arteixo lograron recoger más de 2.500 firmas en apenas 20 días con el fin de exigir a la Xunta «soluciones urgentes» ante la falta de plazas en el servicio del comedor escolar, que tiene capacidad para 170 alumnos, mientras que el centro cuenta con más de 400. Una situación que afecta especialmente a los menores de Vilarrodís, en Oseiro, y a los de O Barrio Novo, en Pastoriza, a los que les corresponde el colegio de Galán por proximidad.
«Este no es el primer ni el segundo año que pasa lo mismo, y no podemos seguir así», asegura María Iglesias, que en su caso tuvo que optar por otro centro para su hijo, porque sostiene que no se puede «arriesgar» a que no le den el servicio de comedor, porque no le sería posible conciliar. El pasado curso se quedaron sin comedor doce alumnos, y, aunque en algún caso queda alguna plaza libre a mediados de curso, la noticia llega tarde en muchos casos.
A espera de una respuesta de la Xunta
La Xunta todavía no se ha manifestado al respecto, pero las familias esperan que la respuesta llegue antes del período de formalización de matrículas, que se realizará en el mes de mayo, ya que hasta junio no conocerán la situación de las plazas de cara al próximo curso.
«Si las administraciones competentes no buscan solución la esta problemática, la situación causaría graves problemas y perjuicios tanto a los alumnos como a las familias, ya que afectaría gravemente a la calidad de vida de los niños y también a la conciliación familiar», sentencia Noelia Martínez, la portavoz de Alternativa dos Veciños, que aclara que su denuncia no la realiza en calidad de concejala, sino de «madre afectada» por la insuficiencia de plazas en el comedor, ya que su hija debería empezar el colegio de Primaria el próximo curso escolar, y dice que es necesario que el centro oferte plazas para todo el alumnado que alberga en sus instalaciones.
Reivindican también al Concello de Arteixo que convoque una reunión con las madres y padres de los alumnos admitidos en el centro, a pesar de no ser una competencia municipal, en aras de trasladar su demanda a la Xunta de Galicia.
- Casi treinta feriantes participaron en la pelea con un menor herido en O Burgo
- Cambre dedicará el pregón de sus fiestas a Marcos, el diseñador de 27 años fallecido por cáncer
- Tres detenidos tras una pelea entre feriantes en O Burgo que termina con un herido por arma blanca
- Nuevas caras en las fiestas de Mera
- Arteixo inicia las expropiaciones para humanizar el barrio de Las Repúblicas
- La zona de la pelea de O Burgo mantendrá vigilancia policial las 24 horas
- Cinco heridos al colisionar un turismo y una furgoneta en la autovía en Aranga
- El Castelo Conta celebra diez años con música, humor y gastronomía