La primera fase de la nueva travesía de Arteixo saldrá a licitación por 3,6 millones
Las obras se iniciarán en 2026 | El Concello ha iniciado los convenios de cesión de suelo

Diseño de la futura travesía, con las zonas de aparcamiento. | LOC
La remodelación de la travesía de Arteixo, uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del Ejecutivo local, tendrá un coste total de 9,9 millones de euros. La primera fase del plan, que incluye desde la creación de nuevos aparcamientos hasta la construcción de rotondas, saldrá a licitación este año por 3,6 millones de euros. El Concello informa de que ha dado el primer paso para poner en marcha esta iniciativa al firmar los primeros convenios de cesión de suelo anticipada con varios propietarios afectados por la primera fase del proyecto.

Maqueta de la futura travesía de Arteixo. | LOC
La actuación abarcará algo más de tres kilómetros desde la rotonda de Sabón hasta el cruce de las calles Reconquista e Independencia, y este primer tramo de la reforma, que tiene previsto ejecutarse en 2026, se realizará en 1,8 kilómetros. Las obras de humanización supondrán la completa urbanización de la vía, la creación de nuevos aparcamientos con zonas de descanso para peatones y la construcción de al menos dos rotondas con el objetivo de regular el tráfico.
«Nuestro fin es humanizar la travesía para que puedan convivir vehículos y peatones, porque se trata de una travesía en la que se concentra una gran densidad demográfica, ya que se calcula que viven unas 2.600 personas», afirma el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que señala que este primer tramo de la reforma es «el más necesitado», puesto que es el más transitado.
Actuaciones de reforma
Las obras incluirán dotar de un mayor ancho las aceras, redefiniendo las secciones tipo de las mismas y uniendo los tramos inconexos. También se reordenarán las plazas de estacionamiento y las superficies de contenedores del ámbito, además de renovar los firmes y pavimentos, junto con señalización horizontal y vertical. Otro de los aspectos a mejorar pasará por ampliar y renovar la red de alumbrado público de la vía, dotándolo de tecnología LED.
Con respecto a los primeros convenios realizados entre el Concello y los titulares de los terrenos del suelo, Calvelo asegura que los propietarios podrán conservar la edificabilidad de sus parcelas, situadas «en una de las zonas con mayor desarrollo del municipio». El alcalde arteixano sostiene que esta actuación pretende «mejorar una zona muy habitada y frecuentada» del casco urbano de Arteixo para «mejorar la calidad de vida de los vecinos», por lo que estas acciones se centrarán en «modernizar y revitalizar» sus espacios públicos teniendo como prioridad la seguridad de los conductores y viandantes que la transitan diariamente.
Hace unos nueve meses, el Ejecutivo local recibió un total de 22 propuestas llevar a cabo la reforma de este tramo urbano. La expectativa general trasladada al Gobierno local se basaba en que la travesía dejase de ser una arteria por la que pasase un volumen notorio de vehículos, entre ellos de carga entre Morás y Sabón, para dar un mayor protagonismo al peatón.