Valle Inclán: un colegio donde el alumnado emite su propia televisión

Escolares de Infantil y sexto de Primaria emiten un informativo desde 2022 que redactan, graban y presentan | Docentes constatan su mejora en expresión, escucha o trabajo en equipo

Daniela y Valeria presentando el informativo. |  LOC

Daniela y Valeria presentando el informativo. | LOC

M. V.

Oleiros

TV-Inclán no es un canal hecho de forma casera. Es un informativo de televisión realizado de forma tan profesional que podría emitirse perfectamente en alguna de las grandes cadenas nacionales. Las noticias, su presentación y realización, son obra integral de alumnado de Educación Infantil y sexto de Primaria del colegio Valle Inclán de Perillo. Empezaron a emitir en octubre de 2022 y a lo largo de este tiempo han ido mejorando y perfeccionando la técnica y su trabajo ha llamado la atención incluso de reconocidas revistas digitales del sector como Educación 3.0, que le dedicó un reportaje.

"La idea surgió de manera natural, tras una reunión entre varios docentes del centro con inquietudes compartidas por la innovación educativa, el uso creativo de la tecnología y la necesidad de ofrecer al alumnado espacios reales de expresión y protagonismo", explica Miguel Ángel Valín Martín, profesor responsable de este proyecto.

Plató de grabación con el ‘chroma’. |  LOC

Lucía, presentando la predicción meteorológica. / LOC

Con este canal de televisión además los estudiantes mejoran en todas las competencias. "El telediario se realiza íntegramente en gallego, con lo que es una excelente herramienta de normalización lingüística. Al preparar los textos, leerlos, grabarlos y revisarlos, el alumnado mejora su fluidez, vocabulario y soltura en el uso oral y escrito de la lenguta", destaca Valín, que añade que en ocasiones también traducen desde otras lenguas, por lo que potencian también su "competencia plurilingüe".

Niños y niñas no solo mejoran su expresión oral y escrita, también aprenden a trabajar en equipo y sobre diferentes aspectos, porque todos hacen de todo: alumnado de Infantil participa como protagonista de los vídeos cortos que se emiten en el informativo sobre sus actividades y los de sexto de Primaria se turnan para hacer un día de presentadores, otro de realizadores, de redactores, cámaras o técnicos.

El informativo, que dura unos diez minutos, se emite cada quince días en la web del centro. Una vez a la semana el alumnado de Primaria se reúne para decidir qué noticias cubrirá cada uno, asignando las secciones también de forma rotatoria. Presentan noticias del colegio, del municipio de Oleiros, de la biblioteca escolar, deportes o efemérides, además de dar el pronóstico del tiempo o informar de excursiones del centro educativo.

Los textos se redactan durante los recreos. El alumnado investiga, pregunta al profesorado, graba imágenes y el patio se convierte en una redacción. Otro día se junta para realizar una puesta en común, corregir y cargar las noticias en un teleprompter, como en las televisiones profesionales.

Lucía, con la predicción meteorológica en TV-Inclán. |  LOC

Plató de rodaje, con el 'chroma' / LOC

Otro de los beneficios de esta iniciativa es que los escolares aprenden competencias en herramientas digitales: usan un teleprompter que les ayuda a leer los textos con fluidez (y les da seguridad) y un chroma key, otra técnica profesional que permite añadir digitalmente fondos como una redacción o mapas del tiempo. La realización se hace con programas libres y accesibles para grabar y editar vídeo y audio.

"El impacto de este proyecto en el desarrollo del alumnado es tremendo. Mejoran habilidades como escucha activa y trabajo cooperativo, creatividad, competencia digital, expresión corporal, responsabilidad", indica Miguel Ángel Valín, que reconoce la satisfacción del profesorado al ver la "soltura" que cogen los escolares.

Esta actividad además les servirá para su futuro laboral: los estudiantes ganan desenvoltura y seguridad en sí mismos, mejoran su oratoria y su expresión oral, aprenden cómo encontrar la información y a contrastarla.

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