Vecinos de Arteixo alegan contra el eólico de Orix por el «impacto» del cable submarino

La Plataforma de Defensa da Natureza e Calidade Ambiental señala que el plan afectaría a especies protegidas | La empresa prevé construir 33 aerogeneradores en la costa coruñesa

Vista de una eólica marina. |  Miteco

Vista de una eólica marina. | Miteco

Arteixo

Después de que la multinacional japonesa Orix presentase recientemente un documento ambiental al Ministerio para la Transición Ecológica con el fin de que evaluase su plan para construir 33 aerogeneradores en plataformas flotantes al norte de Ferrol, el proyecto ha generado controversia entre algunos vecinos de Arteixo.

Y es que la empresa ha anunciado que busca sacar la energía a través de un cable submarino de casi 60 kilómetros, que tomará tierra en el puerto exterior de punta Langosteira, para luego conectar con la red por Sabón.

La Plataforma de Defensa da Natureza e Calidade Ambiental de Arteixo (PDNCArteixo) ha decidido presentar alegaciones contra los parques de eólica marina que proyecta Orix al norte de la costa de A Coruña por considerar que «va en contra del entorno natural de Arteixo», tal y como afirma el vecino y portavoz de la plataforma, Carlos Zapata.

Para llevar la electricidad a la red, la multinacional japonesa sólo contempla conectar con la subestación Sabón 220 kV, que está situada al sur del puerto exterior, entre la playa de Alba y el embalse de O Rexedoiro.

Orix señala que "no toca espacios de la Red Natura"

El cable subterráneo lleva hasta una subestación, y luego va un trecho corto hasta la de Sabón. Según la empresa japonesa, esta alternativa genera un menor cruzamiento con áreas catalogadas como uso prioritario para la biodiversidad y no toca espacios de la Red Natura en el territorio.

«Es la más adecuada desde el punto de vista ambiental», señala el texto de la multinacional, si bien el proyecto queda a 283 metros de la playa arteixana de Alba y a menos de un kilómetro de las zonas de baño de la parroquia de Suevos.

Los vecinos alegan en sus informe que este proyecto afecta a «más de un centenar de aves protegidas». El escrito que presentan indica que cuentan con un catálogo de 32 especies protegidas a nivel estatal, una de ellas catalogada cómo vulnerable a nivel estatal y autonómico, como es el aguilucho cenizo. Señalan además que podría producirse una «afición severa a especies protegidas de otros grupos faunísticos muy amenazadas como murciélagos, anfibios y reptiles, cuyos impactos no fueron adecuadamente evaluados en el proyecto».

El escrito afirma que por su cercanía a la costa, se trata de una zona «muy sensible» también por la presencia de aves marinas que utilizan también el próximo espacio costero terrestre y que podrían verse «seriamente» afectadas, especialmente las que utilizan el espacio aéreo terrestre adyacente, como lo hacen los halcones peregrinos o cernícalos vulgares de la zona.

El portavoz de la plataforma arteixana asegura que «la totalidad del área afectada queda incluida dentro de la Reserva de la Biosfera Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo», y que un nuevo proyecto en la zona produciría «graves e irreversibles afecciones ambientales, además de la falta de licencia social derivada de la sobresaturación de infraestruturas energéticas con afectación directa».

Características del proyecto

Los 33 aerogeneradores de Elawan Nor2 tendrán una altura de 150 metros hasta el buje, esto es, la pieza a la que están fijadas las palas giratorias que se mueven con el viento. Estas suman un diámetro de 236 metros, y cada uno de los molinos tiene una potencia de 15 megavatios. Las piezas se situarían sobre plataformas flotantes en forma de anillo.

El informe ambiental de la multinacional sostiene que el proyecto, para que el presentan dos alternativas posibles, tendría un impacto «moderado» en la geología, hidrología, vegetación, fauna y paisaje del entorno, bien en la fase de obra o en la de explotación, así como en los espacios naturales protegidos de la zona.

La infraestructura pasaría por terrenos del Puerto de A Coruña, y la Autoridad Portuaria sostiene que es «habitual» que estas iniciativas presenten varias alternativas, y que siempre se buscará la mejor opción, con el menor impacto ambiental posible», por lo que habrá que esperar a la evaluación del Ministerio.

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