Cuatro años de cárcel por la muerte de un hombre con un cenicero en Oleiros
El juzgado lo considera autor de un delito por imprudencia grave | Deberá abonar 259.000 euros a los familiares de la víctima, fallecida en Fin de Año de 2020

Guardia Civil en el hotel tras los hechos de Fin de Año de 2020. | | LOC
M. V.
El Juzgado de lo Penal Número 4 de A Coruña ha condenado a cuatro años de prisión al acusado de causar la muerte de un hombre con un cenicero en Oleiros en Fin de Año de 2020, al considerarlo autor de un delito de homicidio por imprudencia grave en concurso con otro delito de lesiones con instrumento peligroso. También se le condena como autor de un delito de lesiones sobre el padre del fallecido, por lo que se le impone una multa de 1.080 euros. La jueza tuvo en cuenta la atenuante de embriaguez. Se declara la responsabilidad civil subsidiaria del hotel donde sucedieron los hechos por su «absoluta incapacidad para contener la reyerta» y por rebasar el aforo «con creces» y la directa del seguro.
El acusado de la muerte del hombre de 31 años, además, tendrá que pagar a los familiares directos del fallecido, en concepto de responsabilidad civil, un total de 259.000 euros, más otros 6.000 euros a la persona a la que causó las heridas, el padre de la víctima, junto con 3.300 euros por las secuelas que sufre. También deberá abonar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) 796 euros por los gastos de asistencia sanitaria al lesionado.
La magistrada resalta en su sentencia que el 1 de enero de 2020, sobre las 05.50 horas, el acusado pisó, golpeó y tiró al suelo a un hombre en la zona de la barra del hotel de Oleiros donde se celebraba una fiesta de Fin de Año. El hijo de la víctima, según los hechos probados, se dio cuenta de lo ocurrido y se enfrentó al agresor, terminando ambos empujándose. Los empleados del hotel en ese momento abrieron las puertas para que saliesen a la terraza exterior. Una vez fuera, se agarraron por el cuello y se propinaron diversos golpes.
Algunos de los presentes lograron que el hijo del hombre lesionado entrase de nuevo en el local, pero volvió a salir y se acercó al acusado, quien, agarrando un cenicero metálico, lo golpeó fuertemente en la cara, y éste terminó cayendo al suelo. A consecuencia del golpe la víctima falleció por una hemorragia cerebral. En la sentencia la magistrada señala que se pudo comprobar que el fallecido había «consumido esa noche una cantidad elevada de alcohol y cocaína, circunstancias que favorecieron la hemorragia y redujo la reacción del organismo frente al traumatismo». También se informó del historial de consumo de alcohol y drogas del condenado. Se constató en el juicio que no quedó acreditada la existencia de una agresión previa del fallecido y se rechazó la alegación de legítima defensa como eximente incompleta.
La titular del juzgado destaca también en la resolución judicial la «gravedad de la negligente actuación llevada a cabo por el acusado, respondiendo a una omisión de la diligencia «de todo punto intolerable», porque cuando le propinó el golpe con el cenicero no estaba siendo agredido por la víctima. La sentencia no es firme, se puede presentar recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Arteixo oferta 36 viviendas de obra nueva en la renovada Travesía de Pastoriza
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Hartazgo y resignación en el puerto de Betanzos por las inundaciones: «Esto no va a dejar de pasar»
- Vecinos exigen podar los árboles de O Burgo y el Concello prevé reforestar