El plan de movilidad larachés prioriza al peatón y prevé ‘zonas 20’ y más ORA

El Ayuntamiento da luz verde al documento, que proyecta más carriles bici y sendas, la implantación del sentido único en calles y la creación de itinerarios escolares seguros

Carretera AC-552 a su paso por el centro de A Laracha. |  LOC

Carretera AC-552 a su paso por el centro de A Laracha. | LOC

A Laracha

El Ayuntamiento de A Laracha ha dado luz verde a su primer Plan de Movilidad Urbana Sostible (PMUS), una «herramienta clave» para la «transformación del modelo actual, altamente dependiente del vehículo privado», apunta el Ejecutivo local, que incide en que este documento abre además la puerta a la concesión de fondos europeos para la promoción de la sostenibilidad y la modernización urbana.

El plan, que puede consultarse en la web municipal, apuesta por ganar espacio para el peatón y fomentar una movilidad más sostenible mediante el fomento del transporte público y la creación de carriles bici y sendas. La mejora de la accesibilidad mediante la ampliación de aceras, el diseño de itinerarios escolares seguros y la humanización de calles son otros de los retos que plantea el documento.

Entre otras iniciativas, el PMUS plantea rediseñar las calles para favorecer el sentido único y poder así ampliar aceras; crear una red de bolsas de estacionamiento en los núcleos urbanos para evitar la ocupación del viario existente; la implantación de zonas 20 en los núcleos urbanos para pacificar el tráfico y promover los desplazamientos a pie o en bicicleta al fijar un tope de velocidad para los conductores de 20 kilómetros por hora. El Concello plantea también ampliar la zona ORA tras constatar que su implantación en la Avenida de Fisterra ha favorecido la rotación de plazas. Este modelo, recoge el documento, podría ser extensible a otras zonas del núcleo urbano, como el entorno del centro de salud, Santa Lucía o Epifanio Campo.

Los redactores del plan de movilidad ven necesario intervenir en el entorno del colegio Ramón Otero Pedrayo, en el tramo urbano de la Avenida de Fisterra o en la calle Santa Lucía, entre otros puntos que consideran conflictivos. También apuestan por llevar a cabo actuaciones para humanizar el núcleo de Paiosaco, en concreto, en puntos como la Avenida de Bergantiños y el entorno del Campo da Feira o el campo de fútbol.

La finalización de la senda peatonal y ciclista A Laracha-Paiosaco es otra de las iniciativas que recoge el PMUS, que incluye también medidas para ampliar los espacios peatonales en el entorno de los centros educativos, el ambulatorio o la zona del mercado de Paiosaco.

Para calmar el tráfico y promover el tránsito peatonal, el documento plantea también mejoras en el alumbrado y la instalación de nuevo mobiliario.

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