El juzgado se reafirma en el archivo de la causa abierta contra Benito Portela por El Chiringuito de Sada
La jueza niega que sea competencia del Concello la recuperación de la concesión, vencida en 2017, y apunta a Costas como la administración responsable de proceder al desahucio
Exime al regidor de responsabilidad por no haber procedido el Ayuntamiento al cobro del canon durante algunos años: "No es competencia del alcalde la gestión de pagos de tributos municipales", razona

Instalaciones de la cafetería El Chiringuito, en el paseo marítimo de Sada. / LOC
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos acaba de emitir un auto en el que se reafirma en el archivo de la causa abierta contra el Concello de Sada por la gestión de la concesión de El Chiringuito. La resolución, que no es firme, exime al alcalde, Benito Portela, el exconcejal de Urbanismo Francisco Montouto y al actual gestor de este popular local a pie de playa de cualquier responsabiidad en las irregularidades de esta concesión, vencida desde 2017.
Este auto responde a una resolución de la Audiencia Provincial, que estimó un recurso de la denunciante, la exconcejala socialista María Pardo, y ordenó reabrir el proceso por "falta de motivación" del archivo. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Betanzos había decretado el sobreseimiento provisional de esta causa en 2023 al no ver "debidamente justificada» la perpetración de ningún delito. La jueza tomó esta decisión después de que la propia Fiscalía pidiese el archivo de las diligencias a las que había dado pie su denuncia contra los responsables políticos del Concello de Sada por no haber procedido a la recuperación de las instalaciones y la licitación de la explotación del Chiringuito y «consentir que el hijo del titular de la concesión extinta continuara explotando el negocio de hostelería sin exigirle ningún canon".
El juzgado betanceiro se reafirma en sus conclusiones y emite un auto motivado en el que expone tres razones para motivar el archivo. La magistrada descarta un trato de favor por parte de los responsables municipales hacia el gestor de El Chiringuito y concluye que este local ha seguido abierto con la concesión vencida por la "complejidad jurídica que rodeaba la cuestión". La jueza descarta la existencia en este caso de un delito de prevaricación, apunta a "informes técnicos contradictorios" y rechaza que se hubiese producido en este caso un incumplimiento de una "acción obligada con un resultado doloso o proscrito".
Tampoco ve la magistrada motivos para acusar a los responsables políticos de un delito de cohecho y rechaza que el Concello sea la administración competente para proceder al desalojo de El Chiringuito tras la extinción de la licencia en 2017: "Para ello es necesario incoar un procedimiento de recuperación posesoria o desahucio administrativo, siendo el único competente la Demarcación de Costas a la vista de la documentación que obra en autos", razona la magistrada en su resolución.
Por último, el juzgado exime de responsabilidad al alcalde por el impago durante años del canon por parte de El Chiringuito: "No es competencia del alcalde la gestión del ordinario de ingresos y pagos de tributos municipales, pero es que además, una vez advertidos de tal extremo, todas las anualidades han sido abonadas incluyendo los intereses legales correspondientes, por lo que no existe el más mínimo perjuicio del dinero público", recoge el auto.
- El TSXG da la razón a Oleiros en expropiar y demoler un edificio
- En esta casa-restaurante a 20 minutos de A Coruña cocinan 'a la leña': tortillas espectaculares y precios populares
- Herederos de Carnicero: «Nuestra idea y del Concello era darle un uso público»
- Seoane: «Carnicero no era BIC así que no hacía falta permiso de Patrimonio»
- Rebajan la condena de 6 a 4 años de prisión por una violación en O Temple
- El plan del puerto de Sada incluye un escuela náutica y alargar el paseo hasta Fontán
- Último empujón al plan del puerto de Sada tras casi dos décadas de trámites
- De Estados Unidos a Arteixo para contar a historia dos emigrados