Betanzos limita a 15 minutos el acceso de coches de no residentes al casco histórico

El Concello establecerá un período de prueba antes de empezar a sancionar

Coches estacionados a la entrada del casco histórico de Betanzos

Coches estacionados a la entrada del casco histórico de Betanzos / LOC

Betanzos

El Concello de Betanzos ya ha instalado las cámaras de vigilancia que controlarán los accesos al casco histórico. El Gobierno local que preside la socialista María Barral emitió este sábado un comunicado para informar de las nuevas reglas de circulación en la zona monumental, que pasará a ser de uso preferente peatonal.

La propuesta del Ejecutivo pasa por permitir el acceso sin restricciones de los residentes, cuyas matrículas estarán registradas en el software de las cámaras, y permitir la entrada por tiempo limitado del resto para «pequeñas gestiones». En concreto, prevé fijar un límite de 15 minutos. Una vez superado ese tiempo, la cámara emitirá directamente la sanción, aunque los multados dispondrán de 48 horas para justificar la causa y, en caso de que la demora responda a un motivo «de fuerza mayor», quedarán exentos del pago.

El Concello matiza que se cerará un horario para carga y descarga y se permitirá acceder sin condiciones a vehículos que realicen servicios públicos o emergencias.

Otro de los objetivos, explica el Ejecutivo, es evitar los aparcamientos indebidos en el casco o que se circule a velocidades inadecuadas, para lo que prohibirá la bajada por la Rúa Prateiros hacia el arco de A Ponte Vella, excepto para residentes.

El nuevo sistema se empezará a aplicar en breve en período de prueba. «No buscamos un corte total del tráfico, sino una convivencia regulada», apunta Barral, que subraya que se trata de medidas similares a las puestas en marcha en «todos los cascos históricos» con la que aspiran a hacer de la zona monumental «un lugar atractivo para vivir».

Tracking Pixel Contents