Un paso adelante con el carril bici en Arteixo

El Concello prevé ampliar los recorridos a través del plan de movilidad costero de la Diputación para extender la red hasta la playa de Barrañán, y un nuevo proyecto con el que busca fijar una ruta con cinco estaciones desde Vilarrodís, pasando por Sol y Mar, Pastoriza y Meicende

Servicio de bicicletas en el paseo fluvial de Arteixo. |  Arcay/ Roller Agencias

Servicio de bicicletas en el paseo fluvial de Arteixo. | Arcay/ Roller Agencias

Arteixo

El Concello de Arteixo prevé dar un paso adelante en materia de movilidad ampliando el recorrido del carril bici en la localidad con el fin último de llevar el sendero actual hasta la playa de Barrañán, y para extenderlo además desde Vilarrodís hasta Sol y Mar, Pastoriza y Meicende. El aumento exponencial de usuarios que emplean el servicio de biciArteixo llevó además al Concello a anunciar que prevé colaborar con el Ayuntamiento de A Coruña y crear un intercambiador en Agrela.

El Ejecutivo local asegura que ampliará el carril bici desde Vilarrodís, donde actualmente ya cuentan con una estación de bicis propia, hasta Sol y Mar, Pastoriza y Meicende. El carril, con una extensión cercana a los diez kilómetros, pasaría por la estación de Vilarrodís, situada en el campo de la fiesta de la localidad, conectando con el campo de fútbol de Pastoriza, otra estación en Sol y Mar, y una última en el campo de la fiesta de Meicende.

"Con esta extensión de las estaciones de bicicletas se aprovecharían las nuevas que ya están adjudicadas y que se espera que se estén fabricadas a finales de este año", indica el Concello, que contrató recientemente por 392.040 euros la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas con la adquisición de cien más. El proyecto inició su andadura con un centenar de bicicletas convencionales y 35 eléctricas, disponibles en cinco estaciones de la localidad, que se ampliaron en los últimos meses a causa del incremento de la demanda.

Plan de costas

El Concello espera además que se licite este año el plan de la Diputación en el que colaboran los Ayuntamientos de Arteixo, A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros. En el caso de Arteixo, esta iniciativa supondrá una nueva extensión del carril bici municipal desde el tramo del paseo marítimo que desemboca en la carretera que va desde Arteixo a Caión al pasar la playa de Valcobo, hasta llegar finalmente hasta la playa de Barrañán.

El tramo desde la playa de Sabón hasta ese punto ya está ejecutado, puesto que el carril bici transcurre por el paseo marítimo actual con una recorrido de 6,4 kilómetros. La inversión de esta obra será de 829.000 euros y el proyecto está ahora en fase de revisión por parte de los servicios de obras del Ayuntamiento y la Diputación.

Desde hace dos años, el municipio cuenta con conexión para bicis a través del paseo fluvial, con más de tres kilómetros, hasta el paseo marítimo en la zona de O Rañal, con el que el Concello señala que consiguió un trayecto "más seguro" para las bicicletas, de cerca de diez kilómetros.

Tracking Pixel Contents