El Concello investigará la supuesta conducta machista de un dirigente vecinal en un centro social en Orro

El BNG denuncia que un directivo de una asociación vetó el acceso a un grupo de mujeres «por el hecho de ser mujeres» | El PP abandona el pleno por «graves faltas de respeto» de Rioboo a uno de sus ediles

Culleredo

El Concello de Culleredo investigará una supuesta conducta machista en una asociación vecinal en Orro, que denunció en pleno este martes el BNG. El concejal nacionalista y vecino de la parroquia Xabier Villarrenaga aseguró que hace dos semanas, una decena de mujeres quedó fuera del centro social de Orro porque el presidente de la Agrupación Vecinal Orro Novo Orro Vello dijo: «Los hombres no queremos a las mujeres aquí», según relató el edil del BNG. «Estas palabras no tienen encaje en la sociedad actual y representan una agresión machista por negar espacios a la mujer por el hecho de serlo», apuntó el concejal, que pidió las medidas oportunas para que ninguna mujer se quede privada de sus derechos y, de ser el caso, sugirió privar a esta agrupación del uso de espacios municipales.

Ante esta denuncia, el Concello investigará los hechos y ha anunciado que convocará una reunión en la que participen las personas afectadas, incluyendo el concejal denunciante. «En el supuesto de que sea real, es muy grave», afirma el alcalde, José Ramón Rioboo.

Villarrenaga mostró su disposición a participar en la reunión dada la gravedad de los hechos, deseo al que se sumó el PP. El regidor avanzó que se convocará a todos los grupos y se procurará que sea con inmediatez.

En la sesión se aprobó la propuesta del Gobierno local de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para incluir el sistema de video-acta. La moción del BNG para ofrecer el servicio de taxi adaptado se aprobó por unanimidad. El Gobierno local ratificó que sacará a concurso dos licencias.

El pleno acabó bronco, con la el abandono de la sesión de los concejales del PP por «graves faltas de respeto» de Rioboo. Denuncian que el alcalde espetó a uno de sus ediles, en el debate de un ruego para pedir que se repare la obra de José Rey Lago: «Usted no está capacitado y no sabe nada».

Tracking Pixel Contents