Culleredo retirará la figura La Espada y la Rosa para analizar su restauración

El Concello llevará el Obelisco y el Pez a la Escuela Taller, donde se elaboraron, para que se evalúe una posible reparación | El PP exigió en el pleno reparar la obra de José Rey Lago

La espada ya la rosa, ubicada junto al puente de O Burgo.

La espada ya la rosa, ubicada junto al puente de O Burgo. / Iago López

Culleredo

El Concello de Culleredo estudiará reparar tres esculturas ubicadas en O Burgo, asegura, después de que el PP reclamase reclamar la obra de José Rey Lago en el pleno de este martes, en un ruego cuyo debate acabó con una discusión y, al final, el abandono de la sesión por los populares. El Ayuntamiento especifica que prevé retirar La Espada y la Rosa para proceder a «un análisis especializado que determine su posible restauración» y proyecta devolver el Obelisco y el Pez a la Escuela Taller, en la que se realizaron, para evaluar su posible reparación.

La Espada y la Rosa, inaugurada en 1991, fue realizada por Rey Lago —vecino de la talla durante años— por encargo del Concello, en concreto, de Celestino Poza, recuerda el Gobierno local. Hace casi diez años, en 2016, Alternativa dos Veciños ya llevó a pleno una petición para que se reparase la escultura. En 2018, el Ejecutivo municipal aseguró, a consultas de este diario, que los técnicos municipales realizaban «las labores de inspección oportunas para determinar las acciones necesarias a los efectos de actuar sobre la escultura». Entonces, la pieza ya había perdido una de las dos rosas y presentaba desconchones y óxido.

Obelisco en el paseo del Burgo.

Obelisco en el paseo del Burgo. / Iago López

En 2023, el PP llevó a pleno una moción para reclamar que se restaurase la obra de Rey Lago, se le diese visibilidad y se le realizase un homenaje. La propuesta salió adelante con los votos de los populares, el BNG y Alternativa do Veciños y el partido del Ejecutivo municipal, el PSOE, se abstuvo.

El Concello apuntó, antes de la votación, que resultaba «obligado y sensato actuar siempre conforme las determinaciones del personal experto, en este caso, Patrimonio de la Xunta». Abogó por la «prudencia» para «que la intervención sea la más adecuada» y manifestó «total disposición» a actuar.

Tracking Pixel Contents