El BNG no entrará en Junta de Gobierno por acusarlo UxC de pactar con el PP
Dos concejales del PSOE figuran como miembros del organismo en la resolución de Alcaldía y los socialistas lo achacan a un «malentendido» y afirman que aún no han decidido

Los concejales del BNG de Cambre, antes del de investidura de Piñeiro, en abril. | | CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA
El BNG de Cambre da marcha atrás y anuncia que no entrará en Junta de Gobierno Local. Los nacionalistas informaron de su renuncia a formar parte del organismo municipal a última hora de la tarde de este lunes, horas antes de celebrarse la primera sesión de la nueva Junta de Gobierno, de la que iban a formar parte, como consta en la resolución de Alcaldía para los nombramientos fechada el pasado viernes, día 16, a la que ha tenido acceso este periódico, y en la que también se incluye al PSOE, lo que los socialistas achacan a «un malentendido» ya que, aseguran, todavía no han tomado una decisión.
El partido nacionalista explica su cambio de postura porque «Unión por Cambre (UxC) está acusando públicamente al BNG de tener un pacto encubierto con el PP en el cual la formación conservadora pagaría a la nacionalista con la remuneración por asistencias a la propia Junta de Gobierno Local del edil que les correspondiese», afirma en nota de prensa. UxC ya denunció un «pacto encubierto» de los grupos de la oposición cuando todavía ostentaba el Gobierno de Cambre. El BNG asegura que realizó «todos los esfuerzos posibles por impedir la llegada a la Alcaldía del PP» y asegura que se produjo «por la voluntad de UxC de no llegar a un pacto con las fuerzas de izquierda, siendo la segunda vez que el partido localista entrega el bastón de mando cambrés a la derecha».
Los nacionalistas sostienen que «los intereses personales y cortoplacistas del multiinvestigado judicialmente García Patiño [presidente de UxC y exalcalde] mandan en UxC por encima de la propia organización y de los intereses generales de Cambre». Garantizan su «entera disposición a colaborar desde el pleno municipal a solucionar la parálisis que vive el Concello de Cambre, resultado de la negligente gestión de UxC». Aseguran que harán hincapié «en la necesidad de atender las indicaciones de las habilitadas nacionales y cumplir en todo momento lo que la ley disponga, alejándose del modelo Jesús Gil que implementaron los localistas cambreses [por UxC]».
La Junta de Gobierno, por tanto, cuenta por ahora con los cuatro concejales del grupo de Gobierno, el PP, y con uno de Alternativa dos Veciños, el cabeza de lista, Raúl Varela. Alternativa ya formó parte del organismo con UxC en el periodo en el que fue alcaldesa María Pan.
En cuanto al PSOE, la resolución de Alcaldía incluyó en el organismo al cabeza de lista, Diego Alcantarilla, y a María Mercedes Prieto. Alcantarilla afirma que en la mañana de este lunes le llamaron del Concello como si estuviese en Junta de Gobierno y que ya aclaró el asunto. Elude precisar cuándo y cómo decidirán. La dirección provincial dice no tener información y prevé una decisión «los próximos días».
- Un muerto y dos heridos, uno de ellos grave, tras una colisión lateral en Oza Cesuras
- Fallece Paco Pita, encargado de lanzar el globo de Betanzos desde 1975
- El Superior revoca las multas de Sada a la empresa redactora del plan general
- Sada tramita el cambio de planeamiento que busca evitar el derribo de un edificio
- La concejala Cristina Pardo, elegida nueva secretaria xeral del PSOE de Culleredo
- Fernando España, ‘Chano’, deja el PP de Sada y seguirá como concejal no adscrito
- Tres investigados por talas sin permiso y por el hurto de toneladas de madera
- Cambre creará plataforma única y red de fecales junto al apeadero de Cecebre