La Xunta elimina un vertido de fecales al rego da Loba por problemas del bombeo de Xaz

Este cauce fluvial desemboca en la playa de Santa Cruz | Oleiros aumentó la potencia de la impulsión

Oleiros

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta, a través del organismo Augas de Galicia, ha eliminado un punto de vertido de aguas residuales que afectaba al curso fluvial del rego da Loba a su paso por la parroquia de Liáns. Este regato desemboca en la playa de Santa Cruz: en el lado del puerto está prohibido el baño. El vertido tenía su origen en el sistema de saneamiento del Concello que da servicio a la urbanización de la Finca de Xaz.

Técnicos del programa de control de vertidos detectaron el problema tras una campaña de revisión de la red fluvial en la que constataron la existencia de «alivios frecuentes al regato» desde la estación de impulsión de aguas residuales de esta urbanización.

Estos técnicos, en el transcurso de las inspecciones efectuadas junto con representantes del Ayuntamiento, instaron la adopción de medidas para cesar en estos vertidos irregulares al canal fluvial y recogieron muestras que confirmaron la presencia de contaminación fecal.

Ante las deficiencias detectadas en el funcionamiento de la estación de bombeo el Concello realizó mejoras la limpieza de la infraestructura y el aumento de potencia del bombeo. Tras concluir estas actuaciones Augas visitó la zona y comprobó que ya no había vertidos.

Tracking Pixel Contents