Último empujón al plan del puerto de Sada tras casi dos décadas de trámites

Portos da luz verde al documento, que recalará en el pleno de Sada una vez que reciba el aval del consejo rector | El Concello pide la desafectación y cesión del suelo para ampliar el colegio

El presidente de Portos, a la izq., y el alcalde de Sada, ayer en una reunión. |  LOC

El presidente de Portos, a la izq., y el alcalde de Sada, ayer en una reunión. | LOC

Sada

El Consello Rector de Portos de Galicia dará luz verde en su próxima sesión al informe favorable al plan especial del puerto de Sada. La tramitación de este documento, que todas las administraciones consideran «vital» para el futuro de la dársena, llega a su término tras casi dos décadas de trámites y más de un tira y afloja entre Portos y el Concello de Sada.

El presidente de Portos, José Antonio Álvarez, y el alcalde de Sada, Benito Portela, se reunieron este martes para revisar este plan, que, una vez dictaminado por el consejo rector, será enviado al Ayuntamiento sadense para su aprobación en pleno.

El informe favorable de Portos de Galicia salva uno de los últimos escollos para dar luz verde definitiva al documento, aprobado inicialmente por decreto por el alcalde popular Ernesto Anido en 2014. En un comunicado, el organismo autonómico, informa del visto bueno al plan especial con una serie de cambios para cumplir con las condiciones impuestas por las distintas administraciones, sin aportar más detalles.

El Concello de Sada tampoco entró ayer a detallar los pormenores de la planificación portuaria y se limitó a destacar que se trata de «una herramienta esencial que regulará a ordenación urbanística, las concesiones, los usos del suelo y los volúmenes constructivos, marcando un nuevo horizonte para el desarrollo de este espacio»: «La aprobación de este plan supondrá un revulsivo que, esperamos, permita la ocupación de los terrenos actualmente sin uso, impulsando así la actividad económica en nuestro municipio», afirma.

El Gobierno local de Sadamaioría avanza su intención de solicitar la desafectación y posterior cesión de los terrenos del parque de Pepecho y de la zona destinada a la futura ampliación del colegio Sada e Contornos dado que, incide, «estos terrenos perdieron, en la práctica, su uso portuario».

El Ejecutivo no dispone de mayoría absoluta, por lo que la aprobación del plan especial queda a expensas del voto del resto de los grupos de la Corporación, aunque todo apunta a que prosperará, dado que todos los partidos coinciden en la necesidad de dotar al puerto de un documento que dote de seguridad jurídica a la dársena.

La ordenación del puerto de Sada fue objeto de controversia entre Portos y Concello por algunas de las previsiones. Entre otras, el Gobierno local de Sadamaioría cuestionó la necesidad del aparcamiento soterrado.

Tracking Pixel Contents