Arteixo suma 6,5 millones de euros al presupuesto para una decena de obras

Mejorará diversas instalaciones deportivas y educativas | También reformará el ambulatorio de Meicende y derribará una urbanización en la Travesía de Meirás, entre otras actuaciones

Vista del centro médico de Meicende. |  Fran Martínez

Vista del centro médico de Meicende. | Fran Martínez

Arteixo

El Concello de Arteixo llevará al pleno de este jueves, 29 de mayo, un suplemento de crédito de 6,5 millones de euros —con lo que contará con un presupuesto total de 76,5 millones de euros— para acometer una decena de obras, en su mayoría centradas en el acondicionamiento de edificaciones públicas.

Una de las más cuantiosas, con una partida de 247.00 euros, será la actuación de derribo de una urbanización de la Travesía de Meirás, en la que existe un tapón debido a las casas antiguas, que se encuentran fuera de alineación, y que son propiedad del Concello. Con esta obra, el Concello busca ampliar la Travesía con el fin de «incrementar la seguridad peatonal y favorecer el tránsito de vehículos».

Otras dos inversiones irán destinadas a dos centros educativos de la localidad. El Ejecutivo local financiará reparaciones en el colegio de Galán para evitar filtraciones de agua en la cubierta y para mejorar la envolvente térmica de la fachada, con un importe total de 350.000 euros. También acometerá obras en la escuela infantil de Pastoriza para mejorar el aislamiento de la fachada y reducir humedades, además de sustituir el sistema de climatización actual, contando con un presupuesto estimado de 150.000 euros.

El suplemento de crédito incluye una partida de 100.000 euros para actuar sobre la envolvente del edificio del centro de salud de Meicende, incluyendo reparación de grietas y fisuras, además de mejorar su eficiencia térmica para evitar humedades en las salas de consulta. Esta actuación, para la que el Concello prevé destinar el 50% de la inversión total, se realizará en colaboración con la Xunta.

Obras conjuntas en Montegolf

En este crédito se enmarcan las obras anunciadas recientemente en Montegolf, en las que el Concello de Arteixo, en colaboración con A Coruña y Culleredo, rehabilitará sus instalaciones deportivas. El Ejecutivo local destinará 160.000 euros a este proyecto, para el que el Concello de A Coruña solicitó una subvención de 342.000 euros a la Xunta, lo que supone el 50% del presupuesto total. Las instalaciones del complejo de piscinas municipales, el Pazo dos Deportes, el campo de fútbol de Ponte dos Brozos y el pabellón de Meicende también contarán con obras de acondicionamiento y reparación.

El Concello destinará 180.000 y 140.000 euros a las obras de reparación de los taludes situados en Montegolf y Sol y Mar, —siendo declarado este último Área de Rehabilitación Integral en un ámbito de actuación de 750 casas—puesto que el Ejecutivo local considera que esta actuación es «urgente» por la situación en la que se encuentran actualmente.

El Centro de Formación Ocupacional e Arteixo Innovación es otro de los ejes de este incremento de crédito. El alcalde informa de que el Concello tiene previsto reparar las fachadas de los dos edificios, ambos situados en el polígono de Sabón, por un importe de 90.000 euros. También reparará el Local Social de Suevos con el fin de actualizar las instalaciones por un importe de 53.000 euros.

El arenero de Suevos: una demanda "urgente"

La construcción de un nuevo colector desde el arenero de Suevos hasta la EDAR de Bens también se incluirá en esta partida municipal. Se trata de un proyecto anunciado la semana pasada por Augas de Galicia para solucionar los desbordamientos de augas fecales por la incapacidad de los colectores para canalizar toda la cantidad de auga que sale del interceptor de Suevos. El presupuesto total de la obra se estima en 2,3 millones.

El resto de partidas irán destinadas a Sumarte para tareas de limpieza viaria, pavimentación de vías públicas, maquinaria para la recogida de residuos, compra de licencias informáticas y una partida para tener el crédito necesario para presentar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) un proyecto de renovación de la iluminación entre la travesía de Meicende hasta la rotonda de Sabón.

Tracking Pixel Contents