El Consorcio sanciona a la empresa de la recogida por no limpiar los contenedores

El ente cierra con una multa de 93.000 euros el expediente abierto a Prezero por incumplir su obligación contractual, por lo que Intervención puso reparos suspensivos a las facturas

Presentación de camiones de la concesionaria de la recogida de basura, en 2022.

Presentación de camiones de la concesionaria de la recogida de basura, en 2022. / LOC

Abegondo

El Consorcio As Mariñas ha sancionado con 93.225 euros a la empresa concesionaria de la recogida de basura, Prezero, por no limpiar los contenedores. El ente abrió expediente sancionador por el incumplimiento de la empresa de su «obligación contractual» de limpieza de los colectores, que motivó que la Intervención comarcal pusiese reparos suspensivos al pago de facturas, como recoge el informe de control interno de 2024, incluido en la documentación de la cuenta general, aprobada en los últimos días.

El importe de la sanción se compensó en la factura correspondiente al segundo semestre de 2024, que se abonó a principios de 2025, informa el presidente comarcal, José Antonio Santiso. El interventor había puesto un reparo suspensivo al pago de la factura del servicio en 2023, que levantó la Presidencia del Consorcio para abonar los recibos. En 2024, Intervención volvió a reparar una factura.

En 2024, el Consorcio obtuvo un resultado presupuestario negativo, de 746.656 euros, que fue «asumida por el remanente líquido de tesorería para gastos generales», señala Intervención. Incumplió la regla de gasto, «mostrando una necesidad de financiación» de 4,01 millones de euros, «lo que obliga a aprobar un plan económico financiero». El ente tiene un ahorro neto negativo de 1,28 millones.

Pero el acuerdo extrajudicial con la concesionaria de la planta de Nostián, Albada, en su pleito por los rechazos —que la empresa se negaba a tratar—, revierte la situación. Albada indemnizará al Consorcio con 9,2 millones, de los que 6,58 se harán efectivos en 2025 y 2,68, en 2026. Además, se acordó un precio de 107 euros por tonelada por el tratamiento y la eliminación de residuos para 2025, 2026 y 2027. «A la vista de esa inyección de ingresos y de la estabilización y reducción del coste», Intervención prevé que se remonte el ahorro neto negativo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents