El Parlamento insta a Oleiros a poner saneamiento en Lorbé y no verter al mar
El PSOE llevó una iniciativa para reclamar a Portos que realizase el proyecto e iniciase los trabajos pero aceptó una enmienda del PP para que sea el Concello el que haga el trabajo

Aparcamiento y asfaltado de la vía que hizo la Xunta en Lorbé, dejando tubos para conectar. | LOC
M. V.
El Ayuntamiento de Oleiros lleva años reclamando a la Xunta que instale red de saneamiento y un bombeo en la zona del puerto de Lorbé para evitar vertidos directos al mar, teniendo en cuenta que a escasa distancia están los polígonos de bateas de mejillón. El Concello considera que es competencia del Gobierno gallego y así se lo reclamó cuando la consellería realizó obras de asfaltado y mejora del vial y ejecución de un aparcamiento en el entorno. El Ejecutivo autonómico sin embargo considera que con esta obra quedaron instaladas las tuberías y todas las condiciones para que sea el Concello el que se encargue de ubicar un bombeo y conectar las viviendas y negocios a la red municipal.
El PSOE llevó ayer este asunto al Parlamento gallego. El partido reclamó instar a la Xunta a «solicitar a Portos» que realizase el proyecto e iniciase los trabajos para poner en marcha el saneamiento en la zona, contando con la colaboración del Ayuntamiento, y que se instalase un bombeo.
Sin embargo el PP, con el diputado Jesús María Fernández Rosende al frente, que fue candidato del PP en Oleiros hace años, rechazó esta petición y planteó una enmienda: en lugar de reclamarle al Gobierno gallego que comience con el proyecto y los trabajos para dotar de saneamiento a Lorbé, el PSOE aceptó instar a la Xunta a «colaborar» con Oleiros, pero siendo este ayuntamiento el responsable de «poner en marcha las actuaciones necesarias para la dotación de la red de saneamiento» en el municipio, incluida la zona portuaria. Con este cambio en la propuesta de resolución, la iniciativa se aprobó por unanimidad.
El diputado socialista Julio Abalde defendió en el Parlamento la necesidad de un sistema de bombeo de aguas residuales en las instalaciones portuarias debido a que la cafetería, algunas viviendas, negocios o la depuradora de moluscos entre otros, tengan conexión a la red general y evitar «los actuales vertidos que se producen al puerto». Abalde considera que Lorbé sigue sin saneamiento aún por el «enfrentamiento entre Xunta y Concello».
Reconoció que las «competencias en saneamiento son municipales» pero apuntó que puede y debe haber colaboración entre las dos administraciones. Alertó de que en Lorbé se vierten aguas residuales directamente al mar salvo en casos particulares que tienen fosas sépticas, y en una zona de gran producción marisquera, «especialmente en las bateas de mejillón».
Suscríbete para seguir leyendo
- La Ruta del Bakalao encontró un desvío en O Quinto Pino
- Oleiros, Cambre, Bergondo y Sada se unen para urgir mejoras en el agua
- El nuevo supermercado Lidl en O Burgo abre este viernes
- Detenido un vecino de Aranga por una presunta agresión sexual a una peregrina
- La Xunta descarta efectos adversos en permitir más viviendas en O Río
- La paralización de la obra de remodelación de la avenida reaviva las protestas por el 'abandono' Párroco Villanueva
- Uxes, una pequeña estación en auge
- El Superior avala el acuerdo de Sada para regularizar Párroco Villanueva