A Laracha dedicará más de dos millones a construir otra depuradora en Caión

Pleno celebrado este jueves en A Laracha.

Pleno celebrado este jueves en A Laracha. / LOC

A Laracha

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, anunció este jueves en el pleno municipal que el Concello, en colaboración con la Xunta, llevará a cabo la construcción de una nueva depuradora en Caión, fuera del núcleo urbano, con una inversión que superará los dos millones de euros, y que también dará servicio al núcleo de Xermaña.

«Estará preparada para atender las necesidades ante el aumento del número de habitantes y la población que se registra en verano», dijo el mandatario popular, que señaló que la actuación es «necesaria por causa del deterioro de la estación de pretratamiento de A Ribeira, que tiene una antigüedad de 30 años».

El Concello informó de que ese fue el principal asunto tratado en la reunión que mantuvo esta misma semana con la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, con la que analizó otras iniciativas como la creación de una nueva estación de tratamiento de agua potable en Paiosaco.

Además, durante el pleno se aprobaron dos mociones. La primera de ellas, que salió adelante a pesar de la abstención del PSOE, fue relativa a la financiación del sistema de atención a la dependencia ante la modificación de la Ley, con el acuerdo de instar al Gobierno de España a presentar una memoria económica concreta en la que se evalúe y determine el coste de ese cambio normativo, para atender las sugerencias hechas por la Xunta para considerar las circunstancias de la realidad social y demográfica gallega, a cumplir con la cofinanciación del 50 % de la Ley de Dependencia y «a saldar la deuda acumulada con Galicia en materia de dependencia». La otra moción, que salió adelante por unanimidad, partió del PSOE para defender el uso del gallego en el Parlamento Europeo.

Tracking Pixel Contents