Oleiros aprueba pedir a la Xunta una rotonda en Montrove y aceras

Acuerdo unánime para ceder terreno al Estado destinado a los paseos al borde de la ría | Un edil del PSOE fue expulsado y la portavoz se marchó tras una bronca disputa con el alcalde

Mercedes, viuda de Felipe Criado, ayer en el pleno con el título de Hijo Adoptivo . |  LOC

Mercedes, viuda de Felipe Criado, ayer en el pleno con el título de Hijo Adoptivo . | LOC

M. V.

Oleiros

El pleno de este jueves en Oleiros se celebró en tres actos. Comenzó muy emotivo, con la declaración del artista Felipe Criado como Hijo Adoptivo a título póstumo y las agradecidas palabras de su viuda, Mercedes. Después todo se deterioró con un nuevo enfrentamiento entre el concejal socialista Jesús Fernández y el alcalde, Ángel García Seoane, quien terminó expulsándolo (una vez más) tras llamarlo al orden en tres ocasiones. El regidor llamó a dos policías más para expulsarlo, ante su negativa. La otra edil socialista, Carmen Acuña, tras ser advertida también por hablar fuera de su turno, anunció que se marchaba ya antes de que la echasen. Tras esta bronca, de las más calientes de la legislatura, y ya con el grupo socialista expulsado del pleno, todo transcurrió en calma, buen ambiente e incluso con acuerdos por unanimidad.

Así sucedió con la moción de Alternativa dos Veciños, aprobada con el apoyo de PP y BNG, para reclamar a la Xunta la construcción de una rotonda en la carretera AC-174 en Montrove; y la ejecución de aceras en la AC-173, entre la iglesia de Serantes y O Cubo.

También salió adelante por unanimidad la propuesta de cesión de terrenos municipales al borde de la ría para que el ministerio realice la zona verde de O Paraíso y el paseo hasta Cambre.

El alcalde garantizó que el futuro aparcamiento en la entrada del Monumento Natural Costa de Dexo «no tendrá ORA», será gratuito. Avanzó también que antes de urbanizar y ejecutar este estacionamiento se limpiarán los terrenos y se podrá aparcar ya en verano en los terrenos, ya expropiados por el Concello. Precisó, a preguntas del BNG, que no se autorizarán autocaravanas.

Tras otra pregunta del Bloque, Seoane también señaló que «de momento» no se prevé instaurar en Oleiros una tasa turística.

Tracking Pixel Contents