Una auditoría avala externalizar la gestión del complejo deportivo de O Carregal para ahorrar un 3,8% de los costes
Betanzos trabaja ya en unos nuevos pliegos e informará hoy en un consejo de deportes del futuro del complejo | El BNG insiste en la gestión directa para mejorar el servicio

Complejo deportivo de O Carregal, en Betanzos. | LOC
El Concello de Betanzos celebra hoy el consejo de deportes que abordará el modelo de gestión del complejo de O Carregal y todo apunta que el Gobierno local se decantará nuevamente por externalizar este servicio. Al menos, esa es la recomendación de la auditoría que contrató para cumplir el acuerdo con el BNG, formación que se ha mostrado siempre partidaria de la gestión directa.
El informe, redactado por el despacho Stellgus, concluye que la gestión directa es viable desde el punto de vista legal pero se decanta por la externalización por un margen muy reducido de ahorro, de solo el 3,8%. Según sus estimaciones, la prestación del servicio mediante empresa interpuesta tendrá un coste anual de 265.494 euros frente a los 275.712 euros de la gestión directa.
Por esta pequeña diferencia, los auditores concluyen que la «fórmula que resulta más eficiente y sostenible para la hacienda local es actualmente la gestión indirecta». El Gobierno local ya avanzó en el pleno ordinario de mayo que «trabaja en la elaboración de unos nuevos pliegos». Hoy, en el consejo municipal de deportes, el Ejecutivo explicará en detalle sus planes para este complejo deportivo y los pormenores de un anteproyecto de remodelación.
La decisión del Concello de mantener la gestión indirecta por el ahorro del 3,8% disgusta al BNG, que ha abogado en numerosas ocasiones por tomar las riendas de este complejo para mejorar el servicio.
Los auditores se decantan por externalizar la gestión de este complejo deportivo por el ahorro, aunque avalan la legalidad del traspaso de personal, objeto de controversia en el pasado. Los especialistas defienden que la subrogación del personal no supondría un incumplimiento de la tasa de reposición y está amparada por la Ley de Presupuestos de 2023.
Precisamente, el personal supone uno de los motivos de subida de los costes a los que apelan los auditores, dado que la gestión directa obligaría al Concello a crear un puesto de responsable de servicio y otro de administrativo adscrito a la concejalía de Deportes.
- Un muerto y dos heridos, uno de ellos grave, tras una colisión lateral en Oza Cesuras
- Fallece Paco Pita, encargado de lanzar el globo de Betanzos desde 1975
- El Superior revoca las multas de Sada a la empresa redactora del plan general
- Sada tramita el cambio de planeamiento que busca evitar el derribo de un edificio
- La concejala Cristina Pardo, elegida nueva secretaria xeral del PSOE de Culleredo
- Fernando España, ‘Chano’, deja el PP de Sada y seguirá como concejal no adscrito
- Tres investigados por talas sin permiso y por el hurto de toneladas de madera
- Cambre creará plataforma única y red de fecales junto al apeadero de Cecebre