El PSOE lleva al Parlamento la «situación dramática» de los centros educativos de Betanzos

Denuncian graves carencias y urgen a solventar las goteras, pérdidas térmicas y fallos de la iluminación

Fernández, Barral, Longueira y Hermida, ayer en Betanzos.

Fernández, Barral, Longueira y Hermida, ayer en Betanzos.

Betanzos

El PSdeG presentará una iniciativa la próxima en el Parlamento para instar a la Consellería de Educación a «comenzar de una vez con la reforma integral de los centros educativos de Betanzos». La diputada Silvia Longueira visitó este jueves los colegios junto con la alcaldesa, María Barral, el secretario provincial del PSdeG, Bernardo Fernández, y el concejal Andrés Hermida.

Los socialistas acusan al Gobierno gallego de «castigar» al alumnado de Betanzos y repartir los recursos de la Consellería de Educación de «forma caciquil». «Por lo que llevamos viso, parece que las reparaciones siempre caen en centros que se encuentran, casualmente, gobernados por el PP», criticó Bernardo Fernández.

Goteras, filtraciones, pérdidas térmicas, deficiencias en la iluminación... son algunos de los desperfectos citados por el PSdeG, que denuncia además que el pabellón polideportivo del Vales Villamarín no puede utilizarse para entrenamientos y competiciones federadas por deficiencias. A estos problemas suman la falta de espacio, que obliga a este centro a utilizar el salón de actos como comedor.

Estado de unos baños del instituto Francisco Aguiar

Estado de unos baños del instituto Francisco Aguiar / LOC

«Carencias estructurales»

Las «carencias estructurales y de salubridad» , denuncian los socialistas, se extienden a todos los centros educativos públicos de Betanzos y citan a los institutos Francisco Aguiar y As Mariñas. Afirman que el profesorado y alumnado de los centros «han hecho denuncias y denuncias y presentando reclamaciones y reclamaciones» sin que la Xunta tome medidas.

Goteras en un pasillo del instituto Francisco Aguiar

Goteras en un pasillo del instituto Francisco Aguiar / LOC

Silvia Longueira califica de «insoportable» la situación de los tejados del instituto As Mariñas, con las consiguientes «filtraciones a través de las cubiertas de uralita con amianto».

«No puede haber alumnado de primera y de segunda y, por desgracia, para la Xunta el alumnado de Betanzos parece siempre de segunda», criticó la alcaldesa, María Barral, durante el encuentro.

Tracking Pixel Contents