Una sinfónica y ABBA, broche al curso musical en Oleiros

Más de 200 intérpretes, entre alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Oleiros y el coro local La Tremenda Tremolina, representan por segunda vez ‘Mamma Mia!’ este domingo. Será en la plaza Esther Pita a las 18.00.

Profesores de la Escuela Municipal de Música de Oleiros, actores protagonistas de ‘Mamma Mia!’.

Profesores de la Escuela Municipal de Música de Oleiros, actores protagonistas de ‘Mamma Mia!’. / LOC

Oleiros

«Lo que hacemos, que no hace ninguna otra escuela municipal, es aunar, al final de curso, a todas las agrupaciones en una transversal. En este caso, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Oleiros», explica la gerente de la escuela de música, Malu Balado, sobre el macroproyecto con el que ponen el broche al fin de curso: una adaptación del musical Mamma Mia!, a partir de canciones del grupo ABBA y que «ahora celebra su 50 aniversario», apunta. Un total de 203 personas integran el espectáculo, entre profesores de distintos instrumentos o canto —como los ocho actores protagonistas—, alumnos integrantes de la orquesta, estudiantes de la escuela de danza y el coro La Tremenda Tremolina, de Santa Cruz.

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Oleiros, en el estreno de ‘Mamma Mia!’, la semana pasada en A Lagoa.  | |  LOC

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Oleiros, en el estreno de ‘Mamma Mia!’, la semana pasada en A Lagoa. | | LOC

La obra es una adaptación del libreto original que realizó Balado, directora artística del proyecto. «El libreto original tiene 24 escenas y nosotros lo hemos resumido en 14», explica la gerente de la escuela. Participan en el espectáculo todos los alumnos a partir de tercer curso. Hacer posible que todos los estudiantes tengan un papel en el musical, con independencia del instrumento que estudian, y que ese papel les resulte asumible es tarea del director musical y responsable de la adaptación, Rodrigo Rodríguez.

«Lo que hace increíble la labor que hacemos es que el director musical adapta todas las partituras a las necesidades que tenemos. Si había un alumno que no era capaz de tocar la partitura, se adaptaba todavía más. Hemos hecho partituras a demanda de las necesidades de los alumnos. La mayoría alumnos son niños», explica la gerente y aclara que el espectro que reúne el centro es muy amplio: «Tenemos alumnos desde 11 hasta 70 años. Y hemos llegado a tener alumnos de hasta 78 años».

¿Y con qué música intentar contentar y motivar a tan amplio espectro? «Tenemos que intentar buscar algún tipo de obra que pueda gratificar a todos los gustos y a todos los alumnos. Intentamos buscar un evento o una música que pueda interesar a todo tipo de persona independientemente de la edad», cuenta Balado. Y Mamma Mia! es «uno de los musicales más afamados desde los años 70». «A día de hoy está en la Gran Vía de Madrid, es un musical que está en auge y los alumnos pueden ir a verlo», cuenta la gerente. Así que se decidieron y compraron el libreto original para adaptarlo. Hace dos años interpretaron escenas de La Jaula de las Locas y el año pasado, de El Rey León. Este año, con Mama mia!, la gran orquesta de alumnos interpreta por primera vez un musical completo.

Tracking Pixel Contents