Culleredo urge a la Xunta a mantener la rotonda del cruce de Ledoño a Rumbo

Concello y vecinos solicitan a Infraestruturas que revise los accesos al British School para evitar la supresión de la glorieta | Demandan un paso seguro en la carretera AC-523

El alcalde, José Ramón Rioboo, durante una reunión con los vecinos afectados. |  LOC

El alcalde, José Ramón Rioboo, durante una reunión con los vecinos afectados. | LOC

Culleredo

El Concello de Culleredo solicita a la Xunta la revisión de los accesos al colegio British School por el impacto derivado de la supresión de la rotonda en el cruce de Ledoño a Rumbo. El alcalde, el socialista José Ramón Rioboo, elevó la petición a la Xunta tras mantener una reunión con vecinos afectados y solicitar un informe a los técnicos municipales sobre la afección de la propuesta autonómica.

El Gobierno local explica que la glorieta que se pretende suprimir se ubica en la intersección de la AC-523 con la vía provincial DP-3102, que conecta con Rumbo. Afirma que esta rotonda cumple «dos funciones esenciales», facilitar la conexión local y hacer el efecto protector ante el tráfico de paso de la carretera principal.

Como alternativa, el Ejecutivo de Culleredo plantea a la Consellería de Infraestruturas que uniforme esta glorieta con la nueva de acceso al colegio: «La distancia entre las rotondas, de 500 metros, permitiría, de acuerdo con la Instrucción de Carreteras aplicable como normativa, reducir la velocidad hasta los 60 kilómetros por hora», defiende en un comunicado remitido a los medios.

El Ayuntamiento pide también que se mantengan los accesos rodados a todas las parcelas afectadas. Lo hace después de que los vecinos trasladasen al Concello su preocupación por la posible pérdida de accesibilidad a sus fincas como consecuencia de la ejecución del proyecto, «lo que podría afectar a su valor patrimonial».

Paso seguro

El Concello de Culleredo y los vecinos afectados piden además al Gobierno gallego un paso seguro en la AC-523: «Es urgente ofrecer una solución para que los peatones atraviesen sin riesgos una vía que atraviesa la parroquia», defiende el alcalde, que califica esta demanda de «lógica e imprescindible».

La solución, apunta en un comunicado, puede pasar por la regulación del tráfico con semáforos o mediante la instalación de un paso elevado. «La administración autonómica, como titular de la vía, no puede dejar a su suerte a quien tiene la necesidad de cruzarla», apunta Rioboo.

El regidor solicitó el mes pasado una reunión con la Consellería de Infraestruturas para abordar todas estas demandas. De momento, apunta, aguarda respuesta.

Tracking Pixel Contents