Uxes, una pequeña estación en auge

Este apeadero, que en estos momentos se encuentra en obras, no ha dejado de sumar viajeros en los últimos años, registrando un 40% más de pasajeros que hace diez años, y manteniendo una media de diez usuarios al día en la actualidad

Arteixo

A nueve kilómetros de San Cristóbal en A Coruña se encuentra la estación de tren de Uxes, en la parroquia arteixana de Morás. Un pequeño apeadero inaugurado en 1943 que no ha dejado de sumar viajeros en los últimos años. Tanto es así que la estación registra casi un 40% más de pasajeros que hace diez años, al contabilizar 3.572 en 2024, frente a los 2.297 de 2014, según los datos facilitados por Renfe.

Unas cifras en alza que el dueño del bar Vagonetas de la estación, Juan Añón, atribuye a la «comodidad» de muchos vecinos de la localidad a la hora de viajar diariamente hasta A Coruña. «Aquí pueden dejar el coche sin necesidad de pagar ni de estar buscando aparcamiento durante horas», indica el propietario del bar, que lleva en funcionamiento 17 años en Uxes. «El número de frecuencias diarias también ayuda bastante», apunta el hostelero.

El viaje entre las dos estaciones, que es el más empleado por los usuarios del municipio, tarda aproximadamente diez minutos, y suelen realizarse ocho trayectos diarios. El precio del billete sencillo es de 2,20 euros, aunque hay descuentos si se adquieren tiquets de ida y vuelta. «Yo lo cojo tres días por semana para ir a trabajar a A Coruña», explica Alberto Díaz, un vecino de Arteixo que suele coger los abonos de ida y vuelta en el día.

Uxes forma parte de la línea ferroviaria de Zamora-A Coruña, entre Santiago de Compostela y A Coruña. Una línea que fue reformada hace unos años para permitir la circulación de trenes de alta velocidad por la misma. En el caso de Uxes, se trata de una de las pocas de la comarca que ha incrementado sus viajeros, con una media de diez pasajeros diarios, aunque no hay personal presencial que atienda en la estación, más allá de los trabajadores del bar, que dan alguna indicación siempre que pueden.

«Lo peor es la rampa de acceso al andén, porque está muy vieja», señala Alberto Díaz con respecto a las infraestructuras. El Ministerio de Transportes anunció remodelaciones en la misma hace un año, por lo que la estación se encuentra con obras actualmente.

La reforma incluye la superficie de uno de los andenes y el asfaltado de los aparcamientos. Se prevé además la demolición de las rampas de acceso al andén uno y la construcción de otras para el acceso peatonal y de vehículos de mantenimiento. Estas obras se incluyen en un proyecto de mejora de la accesibilidad en las estaciones de tren de Uxes, Cerceda-Meirama y Ordes, del Eje Atlántico, que cuenta con un presupuesto total de 7 millones de euros.

A excepción de 2020 y 2021, los dos años que estuvieron marcados por la pandemia, la última década registra cifras ascendentes con respecto al número de viajeros que pasan por la estación de Uxes. Solamente hubo un ligero descenso de unos 100 viajeros en el ejercicio de 2016 a 2017. «Esperemos que la cosa siga así, en alza», afirma el dueño del bar.

«Para montar la de mercancías hay que cargarse medio pueblo»

El Gobierno central anunció en octubre del pasado año su pretensión de crear en esta pequeña estación de tren una nueva terminal de mercancías que cogería el relevo de las infraestructuras en el muelle de San Diego. Un proyecto que, en palabras del edil de Urbanismo, Alberto Castro, «estaría descartado», según las últimas comunicaciones con el ministro de Transportes, Óscar Puente.

A pesar de ello, el ministerio estudia en estos momentos la viabilidad de la estación , a la que se opusieron todos los grupos políticos de Arteixo. «Cualquiera que conozca la zona sabe que no tiene sentido. Para montar una estación de mercancías hay que cargarse medio pueblo», sostiene convencido el dueño del bar, Juan Añón.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo presentó una propuesta oficial a Transportes para proponer la instalación de la terminal en Ledoño, aunque por ahora no se ha aprobado ni descartado oficialmente ninguna de las opciones. «Los vecinos no vemos viabilidad alguna en Uxes», dice Añón.

Tracking Pixel Contents