Emalcsa diseñará las obras pendientes en el área y buscará fondos europeos

La empresa asumirá la redacción de los proyectos, tanto los de conducciones generales como los de secundarias | La siguiente cita será entre técnicos para concretar necesidades

Alcaldes de Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo, reunidos por el agua, la semana pasada.

Alcaldes de Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo, reunidos por el agua, la semana pasada. / LOC

Oleiros

La Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, Emalcsa, asumirá la redacción de los proyectos para las obras de mejora en la infraestructura de abastecimiento de agua pendientes en los concellos de Oleiros, Cambre, Bergondo y Sada. La compañía se encargará del diseño de las actuaciones, tanto de las conducciones generales como de las locales, según se concretó este lunes en una reunión celebrada en el Concello de Oleiros, aseguró su alcalde, Ángel García Seoane.

El regidor afirma que la cita fue «muy positiva, igual que la otra», en referencia a la mantenida la semana pasada. Al encuentro de este lunes asistieron, además del alcalde oleirense, los de Cambre, Sada y Bergondo, Diana Piñeiro, Benito Portela y Alejandra Pérez, respectivamente, que perfilaron con el director de Emalcsa, Jaime Castiñeira, los detalles del convenio para la realización y financiación de las obras. El Gobierno local oleirense afirma que el documento no quedó rubricado este lunes, pero «se acordaron los términos para firmarlo».

Entre los detalles que se dejaron sentados en la reunión, se concretó que la próxima cita se celebrará entre los técnicos de los ayuntamientos y Emalcsa y que se buscará optar a fondos europeos para financiar los trabajos. Emalcsa planteará proyectos para «las necesidades que tiene cada concello, al margen de los colectores generales», explicó García Seoane en su intervención semanal en Cope Coruña.

Tras la reunión de los técnicos, se volverá a mantener una cita política para detallar «cómo se aborda la primera fase» de las actuaciones, que corresponde a las conducciones generales y que supone una inversión de cerca de 8 millones de euros, señala el alcalde oleirense. En concreto, esta parte de los trabajos consistirá en la ejecución de colectores de A Telva, en Cambre, a Bergondo y de ahí, a Oleiros y Sada. Estas obras se abordarán «de inmediato y con un convenio especial con Emalcsa», asegura García Seoane.

A continuación, se abordarán los trabajos en las redes secundarias o locales. Estos proyectos también se incluirán en la propuestas de obras que se pretende sufragar, al menos en parte, con financiación europea. El regidor oleirense destacó el «alto coste» de estas actuaciones en los concellos que, aseguró, pueden sumar unos 4 ó 5 millones de euros, además de los cerca de 8 que supondrán las obras en las obras en conducciones generales.

Tracking Pixel Contents