Cambre ultima el contrato del área canina y reordenación en O Temple
El Concello pide justificar una segunda oferta económica anormalmente baja de cuatro empresas concursantes | Mejorará la zona verde entre calle Polígono y el acceso a la AP-9

Perros en un área canina. / Arcay/Roller Agencia
El Concello de Cambre ultima la contratación de la obra de remodelación de una zona verde y creación de un área canina en O Temple. El Ayuntamiento cambrés ha solicitado a una de las cuatro empresas concursantes que justifique su oferta económica por considerarla anormalmente baja, después de que ya haya explicado sus cifras otra de las licitadoras.
El proyecto, que data de 2022, prevé la remodelación de un espacio verde ubicado entre la calle Polígono, muy cercana a la rotonda de O Paraugas, y la vía de acceso a la autopista AP-9. Las obras, que se sacaron a concurso en el marco de un plan de la Diputación, cuentan con un presupuesto de licitación de 184.978 euros (IVA incluido).
En la actualidad, la superficie en la que se actuará es de asfalto con una franja de césped y árboles. La actuación remodelará el espacio, de 3.658 metros cuadrados, en el que se instalará nuevo mobiliario urbano y nuevos árboles, además de la ejecución de un área canina, una demanda de los vecinos de la zona, según informó el Gobierno local.
Con las obras, se habilitarán también itinerarios peatonales entre la zona ajardinada, que verá ampliada su superficie. Los trabajos incluirán el desmontaje de las actuales estructuras (señales, farolas, bordillos o pavimentos), para después aplicar zahorra artificial y diversos pavimentos y plantar nuevo arbolado.
La ejecución de los trabajos se aprovechará para renovar la red de abastecimiento de agua y la de pluviales, además del alumbrado público. En el informe del proyecto se indica que la mejora busca «recuperar el atractivo» de la zona y atender las demandas vecinales de contar con un parque canino.
El Ayuntamiento cambrés decidió crear un área canina en ese punto de O Temple en 2021, después de que los presupuestos participativos revelaran que un nutrido grupo de vecinos demandaba una zona que ofreciera cierto esparcimiento a los residentes del entorno con perros. Antes, el Concello había en marcha una zona canina en A Barcala.
El recinto reservado al paseo sin ataduras de canes en A Barcala se puso en marcha en el verano de 2016 para mejorar su socialización y atajar el problema con los excrementos. Se ubicó en una zona verde situada frente a las oficinas del departamento municipal de Cultura, en la calle río Barcés, en la zona de la urbanización más próxima al río Mero y más alejada de la carretera que comunica O Temple con la capital municipal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Oleiros estudiará tirar dos esqueletos parados en O Seixal si no se rematan
- El rincón bodeguero de Paderne
- La promotora de la central hidroeléctrica de As Encrobas ábonará 50.000 euros al Concello y pondrá abastecimiento en el Xalo
- Cuatro personas identificadas en Oleiros por una pelea delante de un karaoke en Santa Cristina
- Una banda de estafadores cae tras la denuncia de una vecina de Cambre víctima del fraude del 'hijo en apuros
- A subasta por 639.880 euros una nave en Bergondo, un piso y un garaje en Betanzos
- Los Franco aceptan devolver de forma inmediata las estatuas del Mestre Mateo al Concello de Santiago
- «No podemos hacer del rural una gran urbanización»