La alcaldesa de Cambre invitará al de Oleiros a una reunión sobre el desarrollo en O Seixal
Pretende "abordar las diferencias existentes en torno a este proyecto" cuando el Supremo acaba de legitimar al Concello oleirense para recurrirlo | Piñeiro se aviene a "escuchar y analizar cualquier propuesta constructiva" pero avisa de que no aceptará "que se prioricen intereses ajenos a Cambre en perjuicio" de los cambreses

Vista de las casas Bailly y parte de su entorno. / Carlos Pardellas
La alcaldesa de Cambre, Diana Piñeiro, invitará a una «reunión bilateral» a su homólogo oleirense, Ángel García Seoane, para tratar de acercar posturas sobre el área comercial y residencial proyectada en O Seixal, en el ámbito de las casas Bailly y Vila Concepción, junto a la carretera Nacional-VI. Un día después de trascender que el Tribunal Supremo acaba de legitimar al Concello de Oleiros para impugnar el desarrollo en los tribunales, Piñeiro apuesta por «abordar las diferencias existentes en torno a este proyecto que, según él, afecta a su municipio».
«Estamos dispuestos a escuchar y analizar cualquier propuesta constructiva que pueda contribuir a mejorar la iniciativa, siempre que redunde en un beneficio compartido y equitativo», afirma la regidora cambresa. Pero avisa: «Lo que no aceptaremos es que se prioricen intereses ajenos a Cambre en perjuicio de nuestros vecinos».
«Oleiros es un Concello vecino, y como tal, creemos firmemente en la necesidad de fomentar el diálogo y el entendimiento entre ambas administraciones», sostiene la Piñeiro. «Por nuestra parte, siempre hemos mantenido y mantendremos una actitud abierta al consenso», asegura, aunque advierte: «No obstante, nuestra prioridad y nuestra responsabilidad ineludible es velar por los intereses de los ciudadanos de Cambre, que son quienes nos han otorgado su confianza para gestionar su presente y su futuro».
Piñeiro contactará con Seoane personalmente, según adelanta en un comunicado enviado a los medios de comunicación este viernes, un día después de que trascender la sentencia del Supremo que dicta que Oleiros sí está legitimado para recurrir el proyecto de Cambre para O Graxal. El fallo estima el recurso de casación del Ayuntamiento oleirense y anula la sentencia anterior del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al que ordena pronunciarse sobre las alegaciones con las que Oleiros impugnó el desarrollo cambrés.
Tras conocerse el fallo del Supremo, García Seoane lo celebró como «una gran noticia y un nuevo éxito del Concello de Oleiros». Aseguró que, cuando se presentó la denuncia, «algunos de Cambre y varios de Oleiros, de los clásicos enemigos», les acusaron de intentar «paralizar Cambre» y «paralizar el futuro». La relación entre García Seoane y el exalcalde cambrés Óscar García Patiño, bajo cuyo mandato se impulsó el proyecto de O Seixal, terminó con grandes desencuentros. Defendió que recurrió porque ve ilegal la reclasificación de suelo rústico a urbanizable a través de una modificación puntual de las normas subsidiarias y porque la zona ya está «saturada».
- Las bailarinas de Sada, a la conquista del Mundial
- Bullicio medieval en el Mercado Templario de O Burgo
- Óscar Gilsanz será pregonero de las Fiestas de Betanzos
- A juicio un conductor ebrio que atropelló a un guardia civil en Sada y huyó
- Oleiros estudiará tirar dos esqueletos parados en O Seixal si no se rematan
- Cambre paga 650.000 euros en facturas pendientes
- Dos heridos al salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un poste en Bergondo
- Oleiros ao son da música tradicional