El Ministerio prevé tener renovado el paseo de O Burgo en marzo de 2026
Destina 3 millones a reformar 3,2 kilómetros de la senda junto a la ría en el tramo cullerdense y su extensión hacia A Pasaxe | En la zona de Acea de Ama se repondrá el 100% de las losetas

Parte de la balaustrada, farolas y una papelera en el paseo de O Burgo tras el dragado. / Iago López
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé tener concluida la renovación del paseo de la ría de O Burgo en la parte que pertenece al concello de Culleredo en el primer trimestre de 2026, según ha trasladado el jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Carlos Gil, al Ayuntamiento cullerdense. Los trabajos abarcarán 3,2 kilómetros de la senda costera cullerdense, incluida una pequeña parte de extensión del paseo hacia el puente de O Pasaxe, ya del concello de A Coruña
La inversión en este trecho, el de la margen izquierda de la ría, junto a 71 metros de nuevo paseo en terreno coruñés, sumará 3,065 millones de euros, del total de 4,679 millones que destina el Gobierno central a remodelar el litoral del estuario. Completan el presupuesto los 1,58 millones reservados a la margen derecha —el paseo para conectar los tramos de Cambre y Oleiros— y 33.395 euros en concepto de seguridad y salud.
Los trabajos abarcarán la reposición de losetas, afectadas por el paso de máquinas y las actuaciones de dragado de la ría; la renovación de buena parte de la balaustrada y la creación de un pretil que proteja de «los futuros aumentos del nivel del mar»; la instalación de canalización de alumbrado y la colocación de nuevas luminarias y farolas, y la reparación e instalación de mobiliario urbano, según detalla la memoria del proyecto. También se rehabilitará la pasarela de madera próxima a la laguna de Fonteculler: se sustituirá el entarimado de madera de la pasarela y las barandillas, se lavará la estructura y se eliminarán los grafitis. La actuación abarca asimismo la realización de canalizaciones para telecomunicaciones y para la instalación de gas.
El deterioro de losetas del paseo fue una de las principales reclamaciones del Concello de Culleredo. En la zona de Acea de Ama, de hecho, tendrán que reponerse el 100% de las baldosas, mientras que en el entorno de la escultura de La rosa y la espada y el parque de O Burgo se renovará el 70% y en el tramo de la pasarela de madera al puente de A Pasaxe se cambiará el 50% del pavimento, detalla la documentación.
El Concello de Culleredo apunta que dará continuidad a estas mejoras con proyectos municipales. Repondrá las losetas en la zona de la Rúa Os Templarios, parte que no abarca la actuación estatal, y tramita un «gran proyecto» de regeneración en la avenida da Coruña.
- Caión suma oferta hostelera a su paseo: 'Cogimos el antiguo Asteria con toda la ilusión del mundo
- La Feria Medieval convirtió de nuevo a Betanzos en el epicentro de la tradición
- Arteixo lidera la retirada de puntos del carnet de conducir en toda el área
- Amplían las frecuencias de la conexión por autobús entre A Coruña y las playas de Oleiros en verano
- Bico de Xeado lanza ‘Biquiños’, un nuevo envase de cerámica para hostelería
- Los vecinos de Rois, en Bergondo, se movilizan contra la instalación de una torre de telefonía 5G frente a sus casas
- Un viaje por los molinos de agua de Golmar
- Culleredo contrata un servicio de control de poblaciones de jabalíes