El Estado iniciará en agosto la declaración de Meirás como lugar de memoria

La comisión pide este distintivo para la antigua cárcel de A Coruña

Sada

El Gobierno iniciará próximamente los trámites para la declaración del pazo de Meirás como Lugar de la Memoria Democrática. La Delegación del Gobierno confirma a Europa Press que iniciará en agosto o principios de septiembre los trámites para reconocer con este distintivo a la antigua residencia del dictador Francisco Franco y también la isla de San Simón.

La declaración de estos dos espacios como lugares de memoria fue reclamada por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que reclama también este distintivo para la antigua cárcel provincial de A Coruña.

Esta declaración tiene como objetivo preservar aquellos espacios en los que se «han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática» . La aprobación supondrá en la práctica dotar al pazo de Meirás de «una función conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora» y establecer «un régimen de protección y usos compatibles», según explicó el Gobierno hace unos meses.

«Se llevarán a cabo distintos actos cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y después, cuando se declaren, se han solicitado otros lugares», explican a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Tracking Pixel Contents