El Estado iniciará en agosto la declaración de Meirás como lugar de memoria
La comisión pide este distintivo para la antigua cárcel de A Coruña
El Gobierno iniciará próximamente los trámites para la declaración del pazo de Meirás como Lugar de la Memoria Democrática. La Delegación del Gobierno confirma a Europa Press que iniciará en agosto o principios de septiembre los trámites para reconocer con este distintivo a la antigua residencia del dictador Francisco Franco y también la isla de San Simón.
La declaración de estos dos espacios como lugares de memoria fue reclamada por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que reclama también este distintivo para la antigua cárcel provincial de A Coruña.
Esta declaración tiene como objetivo preservar aquellos espacios en los que se «han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática» . La aprobación supondrá en la práctica dotar al pazo de Meirás de «una función conmemorativa, de homenaje, didáctica y reparadora» y establecer «un régimen de protección y usos compatibles», según explicó el Gobierno hace unos meses.
«Se llevarán a cabo distintos actos cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado y después, cuando se declaren, se han solicitado otros lugares», explican a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.
- Oleiros estudiará tirar dos esqueletos parados en O Seixal si no se rematan
- El rincón bodeguero de Paderne
- La promotora de la central hidroeléctrica de As Encrobas ábonará 50.000 euros al Concello y pondrá abastecimiento en el Xalo
- Cuatro personas identificadas en Oleiros por una pelea delante de un karaoke en Santa Cristina
- Una banda de estafadores cae tras la denuncia de una vecina de Cambre víctima del fraude del 'hijo en apuros
- A subasta por 639.880 euros una nave en Bergondo, un piso y un garaje en Betanzos
- Los Franco aceptan devolver de forma inmediata las estatuas del Mestre Mateo al Concello de Santiago
- «No podemos hacer del rural una gran urbanización»