Curtis sube el IBI: «Es una inversión en el bienestar colectivo», alega

Curtis

El Concello de Curtis dio luz verde en el último pleno a un cambio en la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para «adaptarse a las nuevas circunstancias socioeconómicas». El tipo impositivo pasará del 0,45 al 0,49 a partir de enero de 2026.

«Este ajuste es una inversión en el bienestar colectivo. Con el protegemos la viabilidad de nuestros proyectos y aseguramos que Curtis siga avanzando con estabilidad y solvencia», defiende el Ejecutivo municipal que preside Javier Caínzos (PP). El Gobierno local destaca que es la primera subida desde 2014 y que el tipo se mantiene por debajo de la media provincial «y en línea con otros municipios gallegos de igual o menor población como Toques, San Sadurniño, Moeche o Melide».

El Concello atribuye la medida al aumento de los costes por la inflación, el «impacto prolongado de la pandemia» y la «presión sobre los presupuestos municipales para sostener infraestructuras y servicios básicos».

El pleno dio también luz verde a la modificación de la ordenanza de recogida y tratamiento de residuos para «ajustar las tarifas al coste real del servicio». La tasa de viviendas unifamiliares se situará en 110 euros al año.

Los dos cambios permanecerán a exposición pública durante 30 días.

Tracking Pixel Contents