Oleiros renueva las tuberías de Lamastelle por su mal estado

El incremento de población en la zona hace que la red tenga «numerosas» fugas y averías | Las obras durarán cinco meses

Rotonda de As Pedreiras, en Oleiros

Rotonda de As Pedreiras, en Oleiros / LOC

M. Casais

Oleiros

Después de más de cuarenta años, el Concello de Oleiros renovará la red de abastecimiento de agua en la avenida Rosalía de Castro, entre la rotonda de As Pedreiras y la urbanización de Lamastelle. Las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y cuentan con un presupuesto de más de 400.000 euros.

Los más de seis kilómetros de tuberías a renovar están en la red principal de abastecimiento del municipio, y datan del año 1981. En el 2018 se cambiaron los equipos de bombeo y se empezaron a sustituir las antiguas tuberías, empezando por la avenida de Francisca Herrera. El Concello explica que en los últimos años el incremento de población hizo que se produjeran un mayor número de arranques y paradas en la estación de bombeo, lo que a su vez provocó múltiples averías en las tuberías. Del otro lado, detallan que la red sufre presión por las redes domésticas de la zona.

Con esta renovación el Ayuntamiento quiere, entre otras, reducir los cortes de suministro que se producen por las «numerosas» fugas y averías, además de solucionar otros problemas provocados por «el deterioro de las conducciones actuales y la insuficiencia hidráulica». Con estas nuevas tuberías, que cuentan con un tiempo de vida útil de 25 años, se reducirían también los gastos de mantenimiento de la red y los cortes de tráfico y otras intervenciones que suelen darse con la reparación de las tuberías, que son «más frecuentes en un material frágil como el fibrocemento». Todo ello permitirá «afrontar un desarrollo de acuerdo con las perspectivas de futuro» del área.

Las actuaciones en Lamastelle se llevarán a cabo en la cuneta pegada a la nueva senda peatonal de la avenida de Rosalía de Castro, para así «minimizar la afectación al tráfico existente» además de reducir otros coses de reposición de pavimentos que provocarían estas intervenciones. La importancia de este vial como conexión principal al núcleo urbano también provoca que el proyecto priorice la calidad de los materiales y el servicio, según detalla el Concello de Oleiros.

Las obras comenzarán con la demolición de los pavimentos en la calle, para después sustituir los tubos actuales «en mal estado» con otros con un diámetro mayor y hechos de un material más duradero. Las actuaciones durarán aproximadamente cinco meses y supondrán una inversión de 465.174 euros. Está previsto contratar hasta 12 trabajadores para hacerse cargo de todos los trabajos de renovación.

Tracking Pixel Contents