La Xunta da luz verde ambiental a una planta de almacenamiento de residuos no peligrosos en el polígono de Espíritu Santo
La instalación tiene como finalidad la clasificación, limpieza y valorización de residuos procedentes de la construcción y demolición

Vista del polígono de Espíritu Santo. / Juan Varela
EP
La Xunta ha dado luz verde ambiental al proyecto para construir una planta de almacenamiento y valorización de residuos de la construcción y demolición en Cambre, concretamente, en una nave del parque empresarial del Espíritu Santo.
Promovida por Alsile3 SL, la planta tiene como finalidad la clasificación, limpieza y valorización de residuos procedentes de la construcción y demolición, procedentes de las obras de instalaciones eléctricas, tanto domésticas como industriales, que ejecuta el promotor.
Asimismo, almacenará tanto residuos como de materiales naturales de excavación de los trabajos para su posterior valorización fuera de la obra o bien para valorizar la fracción apta.
Según concluye el Informe de Impacto Ambiental (IIA), emitido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático y publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia, no son previsibles efectos adversos significativos derivados del proyecto, siempre que se cumpla con los condicionantes fijados tanto en el documento ambiental y en la restante documentación analizada, como en la propia resolución autonómica.
El informe, según ha explicado la Xunta, fue elaborado en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada de esta iniciativa empresarial, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida la participación pública, sin que se recibiera ningún escrito o alegato al respeto, al tiempo que fueron consultados un total de ocho organismos interesados.
A raíz de estas consultas, la mayoría realizaron la valoración correspondiente y establecieron condicionantes que se añaden a los incluidos en el propio programa de vigilancia ambiental que recoge la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental y Sostenibilidad.
Esas evaluaciones consideran que el proyecto "no va a tener impactos significativos" en los distintos ámbitos analizados y que sería viable su puesta en marcha siempre que se cumpla con ciertos condicionantes establecidos nos sus respectivos informes con relación a aspectos tales como la protección de la atmósfera, población y salud, aguas y lechos fluviales o gestión de residuos.
Una vez emitido el IIA, que no exime al promotor del deber de obtener todas las autorizaciones, licencias, permisos o informes que resulten legalmente exigibles para poder desarrollar el proyecto, se remitió la resolución al órgano sustantivo y ahora se le da publicidad a través del DOG y de la página web de la Consellería, donde ya está disponible.
La instalación se localizará en una parcela con una superficie de 2.085 metros cuadrados, en la que se distinguirán diferentes zonas y espacios.
En concreto, construirán una cubierta de 120 metros cuadrados bajo a que se llevará a cabo a descarga de los residuos de la construcción y demolición que presenten fracciones impropias, que también se almacenarán en este espacio cubierto.
Fuera de la estructura metálica, tienen previsto instalar una zona de almacenamiento de residuos limpios y otra de machaqueo y criba, donde se situará la maquinaria de proceso de tipo móvil. A mayores, habrá un área de provisión de áridos reciclados y otra de provisión de materiales naturales.
- Las bailarinas de Sada, a la conquista del Mundial
- Oleiros estudiará tirar dos esqueletos parados en O Seixal si no se rematan
- El rincón bodeguero de Paderne
- Bullicio medieval en el Mercado Templario de O Burgo
- Óscar Gilsanz será pregonero de las Fiestas de Betanzos
- A juicio un conductor ebrio que atropelló a un guardia civil en Sada y huyó
- Cambre paga 650.000 euros en facturas pendientes
- Dos heridos al salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un poste en Bergondo