Contas pone la lupa sobre Oleiros y Culleredo
El último informe de fiscalización del Consello de Contas saca a la luz posibles infracciones en los Ayuntamientos de Oleiros y Culleredo en materia de transparencia o de contratación pública, como el abuso de los contratos menores

Un trabajador podando un seto en el exterior de la casa consistorial de Oleiros. | LOC
El Consello de Contas alertó en su último informe de las posibles malas prácticas en el contratación del Ayuntamiento de Oleiros, en particular advierte de un sobreúso de la contratación menor. También reprende a Culleredo por prácticas sospechosas de colusión entre empresas adjudicatarias.
El informe de fiscalización atiende a quejas presentadas ante el Consello de Contas. En el caso de Oleiros, el documento analiza dos de las problemáticas: la falta de transparencia, un abuso en el uso de contratos menores y la concentración de estos en manos de muy pocos adjudicatarios. Sobre la transparencia, el Consello de Contas recrimina a Oleiros por no respetar los principios de publicidad activa. «La información no se suministra de forma clara, estructurada y entendible», dice el informe. Concluye además que sólo el 23,19% de sus obligaciones de publicidad activa se cumplen, por lo que «no cumple de manera sustancial con su obligación de publicar información sobre la corporación», ademas del afectar al derecho de información.
En relación a los contratos menores, el informe analiza los ejercicios entre 2018 y 2022. Sostiene que desde el 2018 el Ayuntamiento de Oleiros «ha ido incrementando el número de contratos realizados» y destaca especialmente el año 2022, en el que la contratación menor de obras alcanza el 49,33% de la contratación menor. El organismo autonómico concluye además que el Ayuntamiento» concentra la contratación menor de obras en algunos adjudicatarios». Entre ellos, señala, hay un «único adjudicatario con casi 100 contratos menores que suman un importe aproximado de 850.000 euros».
Ante esta situación, el Consello recomienda Oleiros que «elabore un informe justificando las necesidades de la contratación de una manera más amplia» , además de que insta al Concello a «garantizar, o como mínimo fomentar o promover, una efectiva rotación de los proveedores a los que se les solicita la oferta».
La respuesta del Ayuntamiento no se hizo de esperar. Consideran que el informe cuenta con «numerosos datos inexactos» e «interpretaciones imprecisas de la información publicada» en la plataforma de Contratación. Ante las alegaciones por la transparencia de la web, se amparan en que la plataforma incluye «toda información obligatoria por ley y mucha otra a mayores de lo estipulado», entre la que mencionan el acceso a Radio Oleiros o la revista trimestral Vivir en Oleiros.
Sobre las conclusiones relativas a la contratación explican que el uso de los contratos menores está dentro de la ley y que «responden a motivos excepcionales o de urgencia, para no demorar la resolución de problemas que afectan a la ciudadanía». Por ello, el Ayuntamiento ha emitido una queja formal. Entre las alegaciones, Oleiros menciona la falta de justificación en el plazo de 10 días para presentar alegaciones, así como el uso de canales informales para comunicar la documentación requerida.
Posibles prácticas colusorias
En Culleredo, el informe de Contas responde a una queja del BNG por no atender a las recomendaciones que había emitido en su anterior informe. De esta forma, el Consello de Contas alerta al Ayuntamiento de Culleredo por ofertas en los contratos «anormalmente bajas», y, además, le insta a revisar «posibles indicios de prácticas colusorias» entre empresas, además de adoptar medidas preventivas para evitarlas.
- Cambre dedicará el pregón de sus fiestas a Marcos, el diseñador de 27 años fallecido por cáncer
- Arteixo lidera la retirada de puntos del carnet de conducir en toda el área
- Nuevas caras en las fiestas de Mera
- Tres detenidos tras una pelea entre feriantes en O Burgo que termina con un herido por arma blanca
- El Castelo Conta celebra diez años con música, humor y gastronomía
- Los vecinos de Celas piden «urgencia» para las aceras de la AC-400
- Oleiros dedicará un nuevo parque al ingeniero Rafael Astor
- Sanidade realizará controles en puestos tras el brote de salmonela en Oza-Cesuras