Los vecinos de O Burgo presentarán las peticiones de insonorización a la vez

Los afectados por los ruidos del aeropuerto de Alvedro llevarán todas las solicitudes de aislamiento juntas al registro | «Así hacemos más fuerza»

Culleredo

La lucha para reivindicar un descanso libre de los ruidos de los aviones vuelve a reanudarse en Culleredo. Los vecinos de O Burgo tramitarán las peticiones de insonorización en conjunto. «Así hacemos más fuerza», explica el presidente de la asociación vecinal o Noso Burgo, Ramón Sixto.

La decisión se tomó en la reunión de los socios de la asociación este jueves, donde esta reivindicación histórica volvió a ser uno de los puntos centrales.

Sixto señala que en Culleredo sólo se han ejecutado el 42% de las insonorizaciones aprobadas, uno de los niveles más bajos de todo el país. El Real Decreto aprobado en 2024 endureció la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Alvedro y amplia el número de viviendas que tienen derecho al plan de aislamiento acústico. Desde entonces la asociación de vecinos ha prestado asesoramiento jurídico y ayuda a sus socios para tramitar estas peticiones de aislamientos, que se tienen que presentar individualmente. Tras terminarlas, detalla Sixto, las llevarán todas juntos al registro, como un gesto de fuerza colectiva.

En noviembre de 2024, Aena aseguró que ya estaba trabajando en el diseño del plan para ampliar en 3.000 viviendas el censo para el aislamiento acústico bajo el nuevo plan director. Este mismo fue recurrido por el Concello de Culleredo ante los tribunales.

Tracking Pixel Contents