Cambre y Oleiros crearán una comisión para decidir sobre O Seixal

Ambos alcaldes remarcan su «compromiso con el diálogo» tras una reunión mientras esperan la sentencia del Tribunal Superior sobre el recurso de Oleiros contra la urbanización

Vista de las casas Bailly y su entorno, en O Seixal. |  Víctor Echave

Vista de las casas Bailly y su entorno, en O Seixal. | Víctor Echave

M. Casais

Cambre

Los ayuntamientos de Cambre y Oleiros crearán una comisión mixta con técnicos de ambos concellos para decidir el futuro del área comercial y residencial proyectada en O Seixal, en el ámbito de las casas Bailly y Vila Concepción, junto a la carretera Nacional VI, que está en la frontera compartida de ambos municipios. La alcaldesa cambresa, Diana Piñeiro, se reunió este lunes con su homólogo oleirense, Ángel García Seoane, para tratar la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de Oleiros de recurrir las decisiones urbanísticas relacionadas con los terrenos.

Durante el encuentro ambos regidores destacaron su «compromiso con el diálogo» y su empeño en encontrar una solución que beneficie tanto a los vecinos de Cambre como a los de Oleiros. El futuro de esta urbanización todavía está pendiente de un fallo judicial por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que tendrá que calificar las reclamaciones presentadas por Oleiros. Antes de esto Cambre está pendiente de resolver las alegaciones presentadas relacionadas con el proyecto. Además, el Concello iniciará una «campaña informativa» para explicar a los vecinos los detalles de la futura urbanización, que incluye la construcción de muros de contención de hormigón armado de hasta 5,5 metros de altura en el límite con Oleiros. «El objetivo es garantizar la máxima transparencia y que los afectados puedan estar al tanto de las implicaciones de la futura urbanización», indica el Ayuntamiento.

La reunión terminó con un acuerdo para priorizar el «entendimiento mutuo» y la disposición de hablar con los promotores del proyecto para «encontrar soluciones equilibradas». Además, según explicó García Seoane, crearán una «comisión mixta con técnicos de ambos concellos» para «ir hablando una vez el TSXG resuelva la sentencia».

Sin embargo, la posición del alcalde de Oleiros con respecto al proyecto continúa siendo la misma. Para García Seoane, ambas urbanizaciones son «ilegales», ya que Cambre no cuenta con un Plan General de Ordenación Municipal, el documento urbanístico que le daría el aval legal para recalificar los terrenos en O Seixal. «No estamos para atascar la política de Cambre —explica el alcalde—, pero las leyes hay que respetarlas».

La relación entre Piñeiro, que llegó a la alcaldía de Cambre hace algo más de dos meses, y García Seoane es «cordial» según admitió él mismo la semana pasada. La situación contrasta con la relación entre García Seoane y el exalcalde cambrés Óscar García Patiño, bajo cuyo mandato se impulsó el proyecto de O Seixal, que terminó con fuertes desencuentros. A su llegada a la alcaldía, Piñeiro tomó las riendas de los departamentos de Urbanismo, y Obras y Servicios, lo que coloca bajo su supervisión directa las decisiones futuras sobre este proyecto.

Tracking Pixel Contents