García Seoane retoma la petición de ampliación de la línea de bus 1A

El alcalde de Oleiros se reunirá hoy con la Xunta para reclamar mejores conexiones de autobús público con Santa Cristina y una nueva ruta para la urbanización de Xaz

Un conductor de bus de la línea 1A de A Coruña. |  I.R.

Un conductor de bus de la línea 1A de A Coruña. | I.R.

M. Casais

Oleiros

La extensión de la línea de autobús 1A de A Coruña hasta la plaza de Santa Cristina en Oleiros sigue entre las reclamaciones del Concello, que quiere resucitarla el año que viene. El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, llevará hoy la reanudación de esta ruta a la reunión con los responsables de la política de transporte de la Xunta y el resto de regidores del área metropolitana, además de otras reivindicaciones históricas.

El alcalde señaló ayer que asistirán a la reunión con el objetivo de «seguir reclamando la ampliación del servicio y la creación de nuevas líneas». Entre ellas, apuntó, está la reanudación del convenio entre la Xunta, el Concello de Oleiros y el Ayuntamiento de A Coruña para la ampliación de la línea 1 A hasta Santa Cristina.

El conflicto con esta conexión llega a raíz de una «supuesta deuda» del Concello con la empresa Calpita que el Gobierno autonómico requiere abonar para dar luz verde al servicio de autobús, indicó García Seoane. Aunque no esté disponible para este verano, la esperanza del regidor oleirense es poder recuperarla el próximo año.

García Seoane también llevará a la mesa con la Xunta la reclamación para que el autobús que conecta con O Seixal continúe hasta Vilanova. «Con parada en la Casa do Pobo y en la iglesia —precisó— porque no recoge a los vecinos da parroquia de Nós». La petición se hizo hace seis meses, pero todavía continúa sin respuesta por parte del Ejecutivo autonómico. «Es una reclamación en la que llevamos tiempo trabajando», señaló García Seoane.

El alcalde incluirá en las negociaciones sobre el transporte en el municipio la creación de una ruta desde el núcleo de Abeleiras, en la parroquia de Dorneda, hasta la urbanización de Xaz. «Están residiendo más de 100 familias que no tienen ningún tipo de transporte», criticó el regidor.

Junto con estos trayectos, García Seoane también está negociando con la empresa Alsa la creación de un servicio de autobús que circule entre lugares como Broño, Maianca o la zona trasera de Iñás y de San Pedro de Nós.

Tracking Pixel Contents