Propuesta para que el Estado declare el Pazo de Meirás como Lugar de Memoria Histórica

Sada

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña reclama de nuevo al Estado que declare «ya» el Pazo de Meirás como Lugar de Memoria Democrática, un año después de iniciar los trámites.

La Comisión presentó el 15 de julio del año pasado la solicitud para la declaración de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática. Según esta, la administración tiene un plazo máximo de doce meses para resolver el expediente, pero la Comisión denuncia que «no tiene constancia» ni recibió información de la elaboración de documentos que puedan explicar un retraso los trámites del expediente de Meirás.

La Comisión pone la antigua prisión provincial de Murcia como ejemplo de un caso en el que la Administración concedió la declaración de Lugar de Memoria Democrática apenas seis meses después de su solicitud. Por todo ello , y tras estar a punto de cumplir la fecha límite de respuesta por parte de la administración, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha presentado un escrito para el «cumplimiento de lo establecido en la ley con respecto al procedimiento y plazos». Además, también pide al Estado «conocer el estado del procedimiento», así como una copia de todos los documentos que existan en el expediente del Pazo de Meirás.

Tracking Pixel Contents