Sanidade anuncia controles de comida en los festivales de Galicia tras el brote de Oza

Ultima un decreto para controlar los puestos ambulantes de alimentos en eventos | Los afectados por la salmonela en el Trasan Fest aumentan a 161 intoxicados

Vista del lugar donde se celebró el Trasan Fest. |  C. F. R.

Vista del lugar donde se celebró el Trasan Fest. | C. F. R.

E. O. / M. C.

Oza-Cesuras

La Consellería de Sanidade revisará el control sanitario de la comida que se sirve en festivales y eventos al aire libre tras el brote de salmonelosis vinculado al Trasan Fest, celebrado el pasado fin de semana en la parroquia de Trasanquelos, en el municipio de Oza-Cesuras. El brote afecta ya a 161 personas de varias comunidades autónomas, 25 de ellas hospitalizadas en Galicia. Las primeras investigaciones apuntan a que el origen de las intoxicaciones estuvo en unas tortillas servidas durante el evento, en plena ola de calor.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, indicó que «habrá cosas que mejorar» y se ha mostrado dispuesto a revisar cómo se elaboran y sirven alimentos en este tipo de eventos. Ha defendido que su departamento actuó como «ejemplo de vigilancia epidemiológica» y ha abogado por analizar con tiempo las medidas necesarias.

En paralelo, la Xunta ultima un decreto para registrar e inspeccionar periódicamente los puestos ambulantes y foodtrucks que operan en ferias, mercados y festivales y que hasta ahora se escapaban al control directo de los inspectores de sanidad, al depender de los ayuntamientos.

El jefe de Seguridad Alimentaria, José Ángel Viñuela, explicó que las inspecciones se adaptarán al nivel de riesgo y a las condiciones específicas de estos establecimientos, y podrán realizarse incluso fuera de los eventos. El objetivo es equiparar sus controles a los de bares y restaurantes, tal y como reclama el sector hostelero.

La nueva normativa autonómica también busca adaptar la legislación gallega a la normativa estatal, que establece que los operadores deben estar registrados por las autoridades sanitarias autonómicas. Así, los controles dejarán de depender exclusivamente de los municipios, muchos de los cuales no cuentan con medios suficientes para garantizar un estricto control alimentario en eventos masivos.

En total 161 personas han sido afectadas por la intoxicación alimentaria en el Trasan Fest, entre ellos cuatro niños y dos mujeres embarazadas. En las últimas horas, buena parte de los hospitalizados han recibido el alta médica, aunque todavía 25 permanecen ingresados en centros hospitalarios gallegos. Con todo, profesionales sanitarios indican que los afectados podrían experimentar síntomas durante los próximos 10 días. Mientras tanto, Sanidade continúa investigando las causas de lo ocurrido. Begoña Alonso, jefa del Servicio de Alertas Epidemiológicas del departamento territorial de la Consellería de Sanidade en A Coruña, concretó que las pesquisas están analizando «desde los huevos, las granjas, cómo se manipularon, las patatas, cómo se elaboraron las tortillas y cómo se conservaron».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents