Betanzos contrata un 8% más de horas en el servicio de ayuda a domicilio

El Concello saca a concurso la atención por 1,37 millones de euros anuales para dos años, prorrogables otros dos, un presupuesto un 30% mayor que en la última licitación, de 2021

Una usuaria de ayuda en el hogar, con una trabajadora.

Una usuaria de ayuda en el hogar, con una trabajadora. / LOC

Betanzos

El Concello de Betanzos saca a contratación el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAD) con la estimación de que prestará 54.625 horas de atención anuales, un 8% más que en el anterior contrato, firmado en 2021, cuando se estimaba que se darían 50.600 horas de asistencia al año. El servicio se licita por 1,37 millones de euros (IVA incluido) al año, casi un 30% más que el presupuesto con el que se lanzó la convocatoria hace tres años, 1,05 millones de euros, también con impuestos incluidos.

El precio por hora se eleva en un 32%, al pasar de los 18,17 euros que el Ayuntamiento ofrecía a las empresas en 2021 a los 24 euros la hora que fija como precio en la nueva licitación. Este aumento, de un 32%, sigue la línea del incremento aplicado por más concellos al presupuesto para la ayuda en el hogar, un servicio sensible que acumula reiteradas quejas en varios ayuntamientos del área metropolitana, por lo que, en los últimos años, se ha apostado por elevar los precios para tratar así de lograr atraer a empresas que puedan garantizar una mayor calidad en la atención. Además, la Audiencia Nacional dictó en una sentencia en 2023 que debía aplicarse el convenio en la nómina de las trabajadoras, lo que provocó en muchos casos incrementos salariales que llevaron a varias empresas a plantearse renunciar a los contratos o a forzar nuevas licitaciones para mantener márgenes de beneficio y a que varios concellos subieran el importe de las licitaciones.

El servicio de ayuda a domicilio, dado el envejecimiento de la población, supone cada vez más presión a las arcas municipales. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ya alertó en 2023 de la infrafinanciación de estos servicios, cuyo coste asumen en su mayoría los ayuntamientos.

Betanzos licita el contrato por dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos. La oferta económica supone hasta 30 puntos de los 100 que pueden obtener las empresas concursantes por sus ofertas. El proyecto técnico es lo que más pondera, con 45 puntos, y los servicios complementarios que las licitantes ofrezcan como añadido a las exigencias básicas pueden reportarles hasta 25 puntos. Las empresas pueden completar sus propuestas con mejoras como acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables; préstamo de ayudas técnicas o adaptaciones funcionales del hogar y podología y fisioterapia a domicilio.

Tracking Pixel Contents