Premio nacional para Oleiros y A Coruña por dos proyectos peatonales
El paseo fluvial de Iñás, en Oleiros, y el diseño urbano de Pescadería reciben el premio nacional Ciudades que Caminan. Recogerán el galardón en una gala que se celebrará este mes de octubre en Cádiz

Oleiros inaugura la senda de Iñás a Nós / Germán Barreiros/Roller Agencia
La senda de cuatro kilómetros que une Iñás con Nós ha sido galardonada por «ser una apuesta por la movilidad natural» que otras localidades deberían tomar como ejemplo. Ciudades que Caminan premia también por segunda vez a A Coruña por la reforma de San Andrés y la reurbanización de los Cantones.
Del paseo de Oleiros el jurado destaca que se trata un «modelo único de desarrollo territorial» y alaba «la calidad de las soluciones constructivas adoptadas, ofreciendo una imagen amable y cálida, que, sin ser invasiva, realza el paisaje».
El paseo fue inaugurado el verano de 2024 y, en sus instalaciones, incluye también zonas de aparcamiento y merenderos. Con cuatro kilómetros de longitud, discurre a la par que el rego de San Pedro y durante su recorrido se pueden ver elementos como lavaderos o un molino de 100 años de antigüedad. Pero la senda destaca sobre todo por su naturaleza con una variedad de especies de árboles, como sauces, abedules, alisos, avellanos, castaños, a su alrededor.
Para llevar a cabo el proyecto, el Concello tuvo que expropiar unas 65 fincas, 38.000 metros cuadrados, e invertir más de 3,5 millones de euros de las arcas municipales. El paseo también cuenta con una senda ciclista, zona de merendero y aparcamiento para turismos y caravanas.
La entrega de los premios Ciudades que Caminan tendrá lugar entre los días 16 y 18 de octubre en Línea de la Concepción, en Cádiz.
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Arteixo oferta 36 viviendas de obra nueva en la renovada Travesía de Pastoriza
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Hartazgo y resignación en el puerto de Betanzos por las inundaciones: «Esto no va a dejar de pasar»
- Vecinos exigen podar los árboles de O Burgo y el Concello prevé reforestar