La camiseta ‘made in’ Betanzos y Gaza
Adham es un diseñador palestino que perdió su casa en un bombardeo. Xulio, un betanceiro que ha creado la marca Death or Glory para hacer de la moda una «herramienta de resistencia». Sus vidas se cruzaron en internet y su amistad ha cristalizado en una prenda con un mensaje de lucha y solidaridad

Xulio Fernández, fundador de la marca, con la camiseta y, a la derecha, Adham Al Batrawi sobre los escombros de su casa. / DEATH OR GLORY
Xulio Fernández fundó en 2019 la marca Death or Glory Collective para «contar historias a través del diseño» y hacer de la moda una herramienta de «resistencia y acción política». Desde su estudio de la calle Valdoncel, en Betanzos, este profesor de matemáticas y física amante de la cultura underground, diseña camisetas, cazadoras, gorras, sudaderas con lemas que beben del punk rabioso de The Clash o del revolucionario Gracchus Babeuf.
Su último artículo, una camiseta con la leyenda Palestina vencerá, compendia el espíritu de Death or Glory y ha agotado existencias en menos de 24 horas. Se trata de un proyecto solidario fruto de un encuentro fortuito en redes de Xulio Fernández y Adham Al-Batrawi, un diseñador gráfico palestino que perdió su casa en los bombardeos y que malvive con su familia al sur de la franja de Gaza.
«Adham contactó un día conmigo para agradecerme que compartiese un vídeo suyo», cuenta Xulio, que llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de dedicar algún artículo a Palestina pero que no acaba de decidirse por motivos éticos: «No quería sacar ni un duro con eso». El encuentro con el artista palestino abrió la espita de un proyecto solidario dirigido a ayudar a Adham y a su familia a reconstruir su vida tras los bombardeos. No fue fácil. El artista palestino enviaba los diseños a Death or Glory a través de videollamadas y correos, «trabajando sin electricidad, en medio de un cerco», relata Xulio. El resultado, una «camiseta cargada de símbolos de resistencia, unión y memoria» en la que el verde de los olivos brota de una calavera rodeada de edificios en ruinas y un gran deseo impreso en letras rojas: Free Palestine.
La camiseta salió a la venta el pasado domingo y en menos de 24 horas se agotaron las existencias, logrando una recaudación de 13.500 euros. Un dinero que, descontando los gastos de producción, llegará a Adham sin intermediarios, pero que se verá muy reducido por la usura en las comisiones para lograr efectivo (de hasta el 50%).
La buena acogida ha llevado a esta marca brigantina a abrir una segunda venta anticipada hasta el lunes 13 de octubre. Las personas interesadas pueden reservar la prenda en la web . El precio, 35 euros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Arteixo oferta 36 viviendas de obra nueva en la renovada Travesía de Pastoriza
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- Hartazgo y resignación en el puerto de Betanzos por las inundaciones: «Esto no va a dejar de pasar»
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo