Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Miño exige soluciones ante la «masificación» del bus de los escolares que van a Betanzos

Envía un escrito a la Xunta acompañado de 336 firmas | El BNG eleva una iniciativa al Parlamento

Fotografía difundida por Miño con usuarios de pie en el bus.

Fotografía difundida por Miño con usuarios de pie en el bus.

Miño

El Concello de Miño ha remitido a la Xunta un escrito para solicitar medidas urgentes ante la «masificación» en el bus del alumnado de Bachillerato y FP que cursa sus estudios en Betanzos. El Ayuntamiento achaca los problemas a los cambios introducidos en el contrato de transporte en 2020, con la supresión de la antigua línea Vilamateo-Betanzos, sustituida por la ruta Vilamateo-Miño, y la conversión de la línea escolar Ponte do Porco-Betanzos en un servicio de transporte integrado. De este modo, apunta el Gobierno local, el autobús que antes se destinaba exclusivamente al alumnado de ESO transporta ahora también a estudiantes de Bachillerato y FP, además de a otros usuarios, «resultando claramente insuficiente».

Las carencias del transporte han sido denunciadas también con el BNG, que presentará una iniciativa en el Parlamento para reclamar mejoras en esta y otras líneas.

«La situación ha empeorado»

El Concello de Miño acompaña el escrito que ha enviado a la Xunta de 336 firmas de personas afectadas. En su misiva, afirma que ya se produjeron problemas en el transporte escolar el pasado curso que le llevaron a demandar mejoras al Servicio Territorial de Mobilidade. En respuesta, afirma, la Xunta asignó un bus de 80 plazas (55 sentadas y 25 de pie) para cubrir un trayecto de 10 kilómetros por la Nacional 651. «La situación ha empeorado este curso. El vehículo parte de Miño completamente lleno, incluidas las plazas de pie, y continúa recogiendo pasajeros hasta Betanzos, quedando personas en tierra cada día por falta de espacio», denuncia el Concello. La falta de plazas, advierte, «obliga a muchas familias a organizar desplazamientos privados para garantizar la asistencia del alumnado a clase, afectando también al resto de usuarios que necesitan desplazarse a Betanzos en este horario».

Tracking Pixel Contents