Ouces recuerda a Florencio Vaamonde: su escritor más querido
La parroquia recordó a Florencio Vaamonde con una ruta literaria y una ofrenda floral

El presidente de la Real Academia Galega entregando la ofrenda floral a la familia Vaamonde. | LOC
Uno de los fundadores de la Real Academia Galega fue homenajeado este domingo en su parroquia natal. Florencio Vaamonde Lores, natural de Ouces, fue escritor e historiador y participó en la fundación de La Liga gallega, una organización política presidida por Manuel Murguía.
Este domingo se celebraron los 100 años de su muerte con una ruta literaria, una ofrenda floral y una fiesta con música y pinchos. En el itinerario literario participaron e intervinieron algunas alumnas del CPI Cruz do Sar de Bergondo, dirigidas por su profesora Marta Pumares, así como familiares del autor. «Para transmitir a los alumnos sobre estas figuras, primero tenemos que investigar sobre ellos, porque no hay mucho editado, ni tampoco mucho reconocimiento», explica la docente.
Durante el recorrido, más de una veintena de vecinos pudieron aprender sobre la vida del autor y el impacto de la parroquia de Ouces en su obra. Fueron cuatro kilómetros en los que visitaron la Casa Grande los Vaamonde, la fonte do Pincho, el Centro Social Antonio Pato Pardo (antigua escuela), el castro de Reboredo o la iglesia de San Xoán de Ouces.
Al terminar se celebró un acto institucional con la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez y el presidente de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo. La regidora destacó la conexión del autor con la parroquia y señaló que «entre estos paisajes y estas gentes, aprendió a valorar la cultura popular, la fuerza de nuestro idioma y la importancia de preservar la memoria colectiva de un pueblo».
Tras la ofrenda floral, los vecinos reunidos se trasladaron al auditorio de A Senra, donde se organizó un coloquio con Isabel Seoane y Teresa Amado, expertas en la obra y el legado de Florencio Vaamonde Lores.
- Abre sus puertas por primera vez el pazo de Illobre, en Betanzos: 'De niña no podía entrar por la puerta principal, tenía que ir por la de la cocina
- Una pareja lleva el sabor de Venezuela a Arteixo: 'Aquí hay mucha gente joven dispuesta a probar cosas nuevas
- Una chaqueta gallega salva vidas frente a la velutina: "Está pensada para los trabajos de desbroce"
- Fallece el miembro de Protección Civil de Abegondo Javier Montero
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet
- La demolición del edificio que 'tapa' Mera, más cerca
- Anulada una oposición municipal por puntuar más la experiencia en Oleiros
- El estado de conservación del patrimonio litoral de Sada, del «aceptable» al «muy deficiente»