Casi 40 asociaciones denuncian 4 años sin cobrar: «Cambre está bloqueado»
Alertan de una «situación insostenible» y del «cese total» de funciones de algunas entidades tras «reiteradas promesas» de gobiernos locales «independientemente de su signo político»

Un banco roto con otro delante, en las instalaciones del Sporting Club Cambre. / LOC
«Queremos quejarnos a todos, me gustaría recalcar esto, a todos los partidos políticos, no solo el PP, que está gobernando, sino a UxC, que gobernó anteriormente con el PSOE y con el BNG, por el mal funcionamiento del Ayuntamiento de Cambre. Unos se echan las culpas a otros y la casa sin barrer. Llevamos casi 5 años sin cobrar las subvenciones, casi 60.000 euros que se deben al Sporting Cambre y, como nuestra asociación, hay 40.000 más», asegura el vicepresidente cultural del Sporting Cambre, Isaac López. Son 38 las entidades firmantes, entre asociaciones culturales y vecinales y clubes deportivos, que este lunes denunciaron en un comunicado la demora de más de 4 años en los pagos y el «abandono y dejación de funciones» del Concello.
«Las instalaciones dan vergüenza. Si viene Sanidad, nos cierra», asegura López y lamenta la falta de mantenimiento. «Muchas entidades culturales y deportivas están para cerrar, entre ellas, el Club Ciclista Cambre, entidad que incluso organizó alguna etapa de la Vuelta a España a su paso por Cambre. Asociaciones que llevan más de 30 años funcionando y no se nos está haciendo caso», critica el responsable del Sporting Cambre y sostiene: «Es culpa de todos. Que se pongan de acuerdo y no se pasen la bola unos a otros».
Las entidades firmantes aseguran que se ha llegado a una «situación insostenible» y que «muchas» ya han tenido que «reducir significativamente su actividad» e «incluso está llevando a algunas al cese total de sus funciones». La demora en los pagos de ayudas municipales ha «provocado serias dificultades económicas en todas las entidades y sobre todo en aquellas de menor tamaño», sostienen en el texto, difundido un día antes de la reunión conjunta con asociaciones y clubes anunciada por la alcaldesa, Diana Piñeiro, para este martes.
«Nos preocupa especialmente la falta de sensibilidad y de diálogo por parte del Gobierno local, desde hace ya muchos años, hacia las asociaciones que, de manera altruista, trabajamos para fomentar la cultura, el deporte, la participación vecinal y la conciliación familiar en nuestro pueblo», afirman. «A lo largo de los últimos años hemos recibido reiteradas promesas de distintos equipos de gobierno, independientemente de su signo político. Sin embargo, esas promesas no solo no se han materializado en hechos concretos, sino que la situación ha ido empeorando progresivamente», lamentan.
Reclaman «la regularización inmediata de los pagos pendientes de subvenciones y convenios, así como la publicación de un calendario de abonos claro y transparente»; la «puesta en marcha urgente de un plan de mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas y culturales del municipio, incluida la renovación/actualización de los contratos e las empresas/personal de mantenimiento que estén en situación administrativa precaria»; el establecimiento de «un canal de comunicación estable y efectivo entre el Ayuntamiento y las asociaciones» y «un compromiso institucional real con el tejido asociativo, cultural y deportivo de Cambre, que garantice su continuidad y desarrollo a a largo plazo».
«Las asociaciones representamos uno de los pilares fundamentales de la vida social de Cambre», reivindican. «Es momento de que todas las instituciones locales estén a la altura y respalden con hechos —no solo con palabras— el esfuerzo de quienes mantenemos viva la cultura y el deporte en Cambre», rematan el comunicado.
Los problemas y las quejas de entidades cambresas por impagos se remontan años atrás, cuando el Concello de Cambre empezó a acumular pagos pendientes hasta llevar a dimitir a Óscar García Patiño, que cifró la deuda en 5,3 millones y optó por marcharse en un intento, aseguró, de ayudar a desatascar la situación, que achacó a un "bloqueo" de pagos por informes contrarios de la secretaria y la interventora municipales y de "animadversión" de estas funcionarias hacia él. Las habilitadas nacionales advirtieron, sobre todo, de la falta de procedimientos de contratación acordes a la legalidad. La que había sido su concejala de Hacienda, María Pan, tomó el relevo y se convirtió en la primera alcaldesa de Cambre en marzo de 2024. Poco más de un año después, en abril, dimitió porque la oposición estaba "echando todo abajo" y por las "interpretaciones cuadriculadas de las leyes" por parte de secretaria e interventora, en cuyos informes contrarios se basaron los grupos de la oposición para no apoyar varios pagos. Unión x Cambre (UxC), el partido de Patiño y Pan, renunció a presentarse de nuevo y el PP, siguiente lista más votada en las elecciones de 2023, aceptó la encomienda, de modo que Diana Piñeiro se convirtió en alcaldesa con un grupo de solo cuatro concejales en una Corporación municipal de 21.
Piñeiro anunció que convocaría a las asociaciones a una reunión conjunta este martes, tras mantener reuniones individuales, en una nota de prensa enviada a los medios la semana pasada en la que aseguró que, desde su llegada al Gobierno local, "la prioridad fue regular los servicios básicos del Concello y abonar facturas impagadas a empresas que prestan los servicios esenciales a los ciudadanos". Cifró en 2,6 millones de euros los abonos efectuados hasta ahora. "Tenemos presente lo que queda de deuda con el resto de las empresas y asociaciones, la mayor parte de ellas llevan años sin recibir ningún ingreso por parte del Concello", señaló la regidora. Y consideró "más que preocupante" el "abandono alarmante" de las instalaciones de las entidades. La alcaldesa expresó su "gran preocupación", aseguró que asume "su responsabilidad" y actuará "con diligencia y compromiso".
- Abre sus puertas por primera vez el pazo de Illobre, en Betanzos: 'De niña no podía entrar por la puerta principal, tenía que ir por la de la cocina
- Una pareja lleva el sabor de Venezuela a Arteixo: 'Aquí hay mucha gente joven dispuesta a probar cosas nuevas
- Una chaqueta gallega salva vidas frente a la velutina: "Está pensada para los trabajos de desbroce"
- Fallece el miembro de Protección Civil de Abegondo Javier Montero
- La demolición del edificio que 'tapa' Mera, más cerca
- Anulada una oposición municipal por puntuar más la experiencia en Oleiros
- Betanzos abre expediente a otro local de la zona de marcha y tramita multas a otros dos
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet