«Cortiñán no se mutila»: Bergondo se moviliza contra el proyecto del baipás
El Ayuntamiento convoca una manifestación para el día 28 tras rechazar Transportes su alternativa | Defiende que su propuesta era «más sensata, más económica y más justa»

Estación de tren de Infesta, en Betanzos. | Víctor Echave
El Concello de Bergondo, gobernado por PSOE y Alternativa dos Veciños, ha convocado una manifestación contra el proyecto del Ministerio de Transporte para el ramal de conexión entre las líneas de ancho ibérico León–A Coruña y Betanzos Infesta-Ferrol, una actuación que implica la supresión del baipás de Infesta.
El Ayuntamiento bergondés convoca esta protesta tras recurrir la decisión del Ministerio de no recoger la alternativa propuesta por el Gobierno local para el proyecto de supresión del baipás de Infesta al concluir que «no resulta viable técnicamente».
La manifestación está prevista para el próximo martes 28 de octubre a las 12.00 horas, en la carretera DP-0105, al lado del Hotel Luso, y se realizará bajo el lema Por unha alternativa xusta. Cortiñán non se mutila.
El organismo estatal justifica que la solución inicial «cuenta con un trazado que cumple la normativa, no supone problemas futuros en la explotación del ramal, no afecta directamente a ninguna vivienda, edificación industrial ni instalación de la subestación y además cuenta con un informe de impacto ambiental aprobado».
El Ayuntamiento bergondés discrepa de estas conclusiones y considera que esta solución, denominada Alternativa 6, «afecta gravemente a la ciudadanía y al territorio» y defiende que la Alternativa 5s propuesta es «más sensata, más económica y más justa».
El Concello ha presentado recientemente su recurso contra esta decisión ya que considera que los argumentos expuestos por el Ministerio de Transportes «no se corresponden a la realidad» ya que «la solución propuesta es altamente dañina para una zona concreta y afectada de la parroquia de Cortiñán».
«Aunque la vía no pasa por encima de muchas viviendas las deja en la zona de servidumbre del ferrocarril, quedando atrapadas y mutilando el urbanismo en una zona urbanizada ya que no se podrá construir nada en un futuro», denuncia en Ejecutivo municipal, que detalla las consecuencias que, a su parecer, tendrá la elección de esta alternativa: «Están transformando ese suelo en residual, con propiedades devaluadas o directamente invendibles, algo que ni es lógico, ni es humano, ni es políticamente admisible para esta administración».
El Concello defiende la alternativa denominada 5S, que considera «más sencilla, más social, mucho más económica, con menos expropiaciones, alejada de la zona urbana y afectando solo, y de forma poco destacable, a una zona industrial». El Ejecutivo defiende los beneficios de esta opción que, además de alejar el trazado de las edificaciones existentes, permite «aminorar mucho los viaductos». «No sería necesario el primer viaducto sobre la carretera DP-0105 ya que la bifurcación de la vía se realizaría unos metros más adelante, en campo abierto. Tan solo en la zona ocupada por Talleres Suárez y Loureda hay que proyectar un viaducto, más económico, y también un puente para cruzar la N-VI», defiende.
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