Mouriño organiza su Gobierno para Carral en cuatro áreas
Sitúa a Isabel López como primera teniente de alcalde y a Óscar Bordelo como segundo | La aprobación del PXOM, la ampliación del polígono de Os Capelos y el arreglo de la depuradora de O Quenllo, entre las prioridades que se marca el nuevo Ejecutivo

El alcalde y los concejales del actual Gobierno local de Carral, a la izquierda, en el pleno de la moción de censura en el que fue investido alcalde Mouriño. / CARLOS PARDELLAS
El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, ya tiene distribuidas las cuatro áreas en las que organiza el Gobierno de Carral, una por cada concejal del PP, excluido el propio regidor. Mouriño sitúa a Isabel López como su segunda de a bordo al nombrarla primera teniente de alcalde y, tras ella, a Óscar Bordelo en la segunda tenencia de Alcaldía. El alcalde asegura que el Ejecutivo trabajará "para que Carral salga de la parálisis en la que llevaba años sumido y para resolver demandas históricas" para el municipio. Destaca entre sus objetivos la aprobación del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal), la ampliación del polígono de Os Capelos para ganar suelo industrial en el municipio y el arreglo de la depuradora de O Quenllo.
Óscar Bordelo dirigirá el área de Urbanismo, Infraestruturas, Medio Ambiente, Mobilidade, Deportes e Xuventude. El área de Obras e Servizos la llevará Carlos Barbeito Rey, cuarto teniente de alcalde. Cristina Casal, tercera teniente de alcalde, se pondrá al frente de Sanidade, Educación e Emprego. Isabel López llevará el área de Cultura, Turismo e Comercio. Contra lo que resulta habitual en Gobiernos en minoría y con pocos concejales, Mouriño no se ha asignado a sí mismo ningún área específica.
En cuanto a líneas de trabajo para "los próximos meses", el alcalde, en nota de prensa, se remite a las prioridades que ya adelantó en su investidura, en el pleno en el que salió adelante la moción de censura que arrebató la vara de mando a Javier Gestal y derrocó el Gobierno de Alternativa dos Veciños con el apoyo de dos exmiembros del Ejecutivo, ahora no adscritos. Mouriño afirma que inició, en las últimas semanas, "una ronda de contactos para avanzar en el proceso de ampliación del parque industrial" y retomó las reuniones con la empresa redactora del PXOM "de cara a una próxima aprobación provisional del documento". El regidor anunció también recientemente que había alcanzado el compromiso de la Xunta de colaborar en la construcción de las nuevas gradas del campo de fútbol Os Capelos. En cuanto a la depuradora de O Quenllo, en la reunión con el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, se acordó estudiar diferentes vías de cooperación para la ejecución de este proyecto, apunta el Gobierno local.
La mayoría absoluta que suman los cinco representantes del PP en la Corporación municipal de Carral y los dos no adscritos, exintegrantes del Gobierno de Alternativa, no podrá materializarse en un Ejecutivo con mayoría absoluta también. La ley impide que los dos no adscritos ejerzan funciones y perciban asignaciones de gobierno. Mouriño aseguró recién investido que podría encargarles cometidos aun sin cargos ni sueldos: «No van a tener competencias, pero van a tener trabajo».
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Arteixo oferta 36 viviendas de obra nueva en la renovada Travesía de Pastoriza
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño
- Hartazgo y resignación en el puerto de Betanzos por las inundaciones: «Esto no va a dejar de pasar»
- Una tortuga marina de 300 kilos aparece varada en una playa de Arteixo