Protesta por el proyecto del baipás del tren: "Gastar 26 millones por seis minutos es obsceno"
El Gobierno bergondés encabeza una concentración en la que participaron medio centenar de personas | «No va a haber quien viva aquí», denuncian residentes de las zonas más afectadas

RAC
Todos los partidos de la Corporación de Bergondo salvo el BNG secundaron este martes la protesta convocada por el Concello contra el proyecto del baipás de Infesta. Medio centenar de personas cortaron el tráfico durante 15 minutos parapetados tras una pancarta con el lema Por una alternativa justa. Cortiñán no se mutila.
La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, y su socio, Juan Fariña, de Alternativa dos Veciños, se pusieron al frente de esta concentración y no solo denunciaron el impacto de la obra que promueve el Ministerio de Transportes, sino que cuestionaron sus beneficios: «26 millones para seis minutos me parece hasta obsceno», criticó la regidora, convencida de que la construcción de este ramal de conexión para conectar directamente por tren A Coruña y Ferrol, que permitirá reducir en 6 minutos el viaje, no supondrá una mejora significativa en el servicio,
«Se hace una obra sin futuro posterior, porque esto es un parche. No estamos en contra de mejorar la red ferroviaria pero sí de la solución que plantean, no va a beneficiar realmente en nada y aquí [por Cortiñán] se va a provocar un perjuicio importante», defendió la regidora. Su socio, en la misma línea, considera que la alternativa seleccionada por Transportes provocará un «destrozo innecesario» en el territorio: «Es irracional. Sobre todo porque no va a ser más que un parche. La línea Betanzos-Ferrol se diseñó en 1913, es una línea de otra época, las velocidades medias no pasan de 70 kilómetros por hora, no compite con el bus ni con el transporte por carretera. La solución no es esta», argumentó Fariña.
La concentración contó también con la asistencia del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que ocupó un discreto segundo plano.
El BNG expresó su apoyo a los vecinos afectados y atribuyó su ausencia en la protesta a la falta de disposición por parte del Ejecutivo municipal para consensuar con los partidos de la oposición una hoja de ruta.
"El tren pasará pegadiño a casas"

Dos de las asistentes a la protesta con carteles reclamando una "alternativa justa". / CASTELEIRO
Vecinos afectados por la construcción del ramal denuncian el impacto que tendrá en algunas casas y la «devaluación» de muchas propiedades. «No va a haber quien viva aquí», lamenta Pablo Aldao. A este vecino y a su madre, Eugenia Miramontes, la obra le dejará sin garaje y pozo. Su casa, apuntan, quedará totalmente rodeada. A otra vecina, que no pudo asistir a la concentración, «el tren le pasa pegadiño, si echa la mano por la ventana lo toca», critica Sandra Espada, residente en el núcleo más afectado, conocido como el Rueiro dos Babío: «Va a afectar a todas las casas», afirmó.
BNG y PP critican el proceder del Gobierno local
El portavoz del PP de Bergondo, Manuel Fafián, se sumó a la protesta en apoyo de los vecinos, aunque criticó que el Gobierno local no les informase de la denegación de las alegaciones ni contase con la oposición y los residentes a la hora de plantear la alternativa o convocar la protesta. "Apoyamos las reivindicaciones de los vecinos pero los grupos de la oposición nos enteramos por la prensa de que denegaron la alternativa y lamentamos que no se uniesen las propuestas de los vecinos para hacer un frente común", criticó.
Motivos similares llevaron al BNG a ausentarse de la protesta pese a apoyar a los vecinos de Cortiñán. Su portavoz, David Carro, critica en un comunicado que no se consensuase el proyecto alternativo que el Concello propuso a Transportes y cuestiona la hora de la protesta, las 12.00 horas, lo «que no facilita la asistencia». «Parece más un lavado de imagen más que una defensa real de Cortiñán», reprocha el nacionalista, que lamenta que el Ejecutivo no consensuase desde el comienzo las acciones a llevar a cabo con el resto de los grupos políticos "que mostraron su disposición a colaborar".
Una alternativa para no dejar casas «atrapadas en zona de servidumbre»
Tras dos décadas de estudios para evitar que los trenes pierdan tiempo cambiando de sentido en Betanzos en la línea A Coruña-Ferrol, el Gobierno central se ha decantado por la construcción de un ramal de conexión de aproximadamente 1,6 km de longitud. El proyecto incluye la ejecución de dos viaductos de 36 y 873 metros respectivamente para salvar las carreteras CP-0105 y N-6 y el río Callou. El Estado estima que la eliminación de la marcha atrás que los trenes tienen que realizar en Infesta reducirá el trayecto en 6 o 7 minutos.
El Ministerio de Transportes argumenta que esta opción «cuenta con un trazado que cumple la normativa, no supone problemas futuros en la explotación del ramal, no afecta directamente a ninguna vivienda, edificación industrial y cuenta con un informe de impacto ambiental aprobado».
El Concello de Bergondo y los vecinos de Cortiñán no comparten el dictamen. El Ejecutivo municipal propuso una alternativa, apoyada por toda la Corporación, que pasaba por trasladar el entronque con la vía existente para suprimir el primer viaducto sobre la carretera provincial DP-0105 y modificar el trazado posterior para alejarlo de las zonas habitadas. «Con esta solución no se dejan viviendas capadas y atrapadas en la zona de servidumbre del ferrocarril ni se expropian propiedades de ciudadanos, que tampoco se ven afectadas por los ruidos», defendió sin éxito el Gobierno local ante Transportes.
- Fallece un larachés de 36 años en un accidente cerca de Ledoño
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Dos personas excarceladas tras un accidente nocturno en la tercera ronda en Culleredo
- Teresa Regueiro, veciña de Cerceda: «En tan só unha semana podemos ter unha perda duns 40 ovos»
- Irene Ventura, nueva presidenta de comerciantes de Sada: «Los vecinos se quejan de que cierra todo, por eso estamos más unidos que nunca»
- La Fiscalía recurre la sentencia por la demolición de Casa Carnicero, en Oleiros
- Fallece un larachés de 36 años en una colisión múltiple cerca de Ledoño