La Xunta concede un cuidador a Breixo, el alumno de Curtis con autismo, tras las protestas
La Consellería de Educación comunica a la dirección del instituto que el especialista se incorporará el próximo martes

Protesta a la entrada del IES de Curtis para exigir un cuidador para Breixo. / LOC
Dos días después de la concentración de protesta para exigir un cuidador para Breixo, la Consellería de Educación ha notificado al instituto de Curtis la pronta incorporación de un especialista para velar por la integración y seguridad de este joven de 15 años con autismo.
El director del centro educativo ha informado a la familia que este profesional se incorporará el próximo martes, transcurridos 40 días lectivos del inicio del curso. La Xunta atribuyó el retraso a la falta de cuidadores en la lista, un extremo que niega la Asociación de Nais e Pais, que convocó una concentración la pasada semana en apoyo a Breixo.
El caso de este alumno trascendió la pasada semana, cuando la ANPA denunció públicamente que Breixo llevaba desde principio de curso sin poder asistir a clase por falta de este cuidador. Su padre, Luis Fernández Barral, dejó claro que no permitiría que su hijo acudiese al centro sin disponer del apoyo de este especialista, al no ver garantizada la seguridad del menor, que permaneció hasta el curso pasado en el colegio, un entorno más seguro dado que en el IES «las puertas están abiertas». ¿Qué quieren que hagamos, que nos quedemos en casa temblando pensando que en un descuido Breixo va a salir por la puerta del instituto? Pues no», se preguntaba hace unos días el progenitor, bregado ya en «batallas» para reclamar recursos adecuados a la situación de Breixo y de su hermano, también con autismo.
A consulta de este diario, la Consellería de Educación adujo la semana pasada que la incorporación de este cuidador estaba «en trámites».
La tardanza en habilitar este recurso propició las críticas del BNG y PSOE que secundaron la protesta y que denunciaron que no se trata de un caso aislado.
- Abre sus puertas por primera vez el pazo de Illobre, en Betanzos: 'De niña no podía entrar por la puerta principal, tenía que ir por la de la cocina
- Una pareja lleva el sabor de Venezuela a Arteixo: 'Aquí hay mucha gente joven dispuesta a probar cosas nuevas
- Una chaqueta gallega salva vidas frente a la velutina: "Está pensada para los trabajos de desbroce"
- Fallece el miembro de Protección Civil de Abegondo Javier Montero
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet
- La demolición del edificio que 'tapa' Mera, más cerca
- Vecinos exigen podar los árboles de O Burgo y el Concello prevé reforestar
- El estado de conservación del patrimonio litoral de Sada, del «aceptable» al «muy deficiente»