PP y BNG piden llevar a Fiscalía por posible prevaricación la sanción a un funcionario que anuló el Superior
Aprueban en pleno remitir información y documentos | Figueroa: "Aquí se hizo lo que se tenía que hacer: abrir un expediente disciplinario"

La Corporación municipal de Culleredo, en pleno ordinario, este martes. / LOC
PP y BNG aprobaron en el pleno de este martes remitir a Fiscalía la información y documentación que llevó a suspender de empleo y sueldo seis meses al jefe de Obras del Concello, sanción anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La iniciativa, del BNG y con una enmienda del PP para corregir erratas, reclama «poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos por si pudiesen ser constitutivos, entre otros, de un delito de prevaricación administrativa» y remitirle toda la documentación relacionada. El PSOE votó en contra y Alternativa dos Veciños se abstuvo.
La moción pide también remitir certificación del acuerdo plenario al fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña y que todos los miembros de la Corporación «sean informados inmediatamente de los pasos dados en el itinerario que siga». La concejala de Personal, Marta Figueroa, defendió: «Esto no es una moción, es una guarrería». Y advirtió: «Si judicializamos la política, vamos a jugar todos». Añadió que el trabajador sancionado «agredió a un compañero» y sostuvo: «Aquí se hizo lo que se tenía que hacer: abrir un expediente disciplinario».
La secretaria municipal había informado en contra de la suspensión cautelar de empleo y sueldo ordenada por resolución de Figueroa, incidieron PP y BNG, que en septiembre aprobaron otra moción para que el alcalde, José Ramón Rioboo —ausente ayer—, retirase «de forma inmediata» las competencias a Figueroa o, en su defecto, asumiese «personalmente la responsabilidad política» de mantenerla en su cargo. La edila defendió entonces que el expediente lo llevó un instructor sin injerencia política.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una pareja lleva el sabor de Venezuela a Arteixo: 'Aquí hay mucha gente joven dispuesta a probar cosas nuevas
- Una chaqueta gallega salva vidas frente a la velutina: "Está pensada para los trabajos de desbroce"
- Fallece el miembro de Protección Civil de Abegondo Javier Montero
- Burger Manía llega a Arteixo: cuatro días de hamburguesas gourmet
- La demolición del edificio que 'tapa' Mera, más cerca
- Arteixo oferta 36 viviendas de obra nueva en la renovada Travesía de Pastoriza
- Hartazgo y resignación en el puerto de Betanzos por las inundaciones: «Esto no va a dejar de pasar»
- Vecinos exigen podar los árboles de O Burgo y el Concello prevé reforestar